Experta incide en que la alimentación saludable en el entorno laboral debe percibirse como una inversión y no un gasto

Experta incide en que la alimentación saludable en el entorno laboral debe percibirse como una inversión y no un gasto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:38

La alimentación saludable en el entorno laboral ha de ser percibida como una inversión y no como un gasto, según ha recordado la directora de Informacion y Divulgación Científica de la Fundación Española de Nutrición, la doctora Teresa Valero, con motivo de la jornada 'Alimentación, Hidratación y Actividad Física en el Entorno Laboral, organizada por Quirónprevención.

"Una mala alimentación incrementa los costes médicos directos e indirectos, aumenta el ausentismo laboral y se producen menores ingresos económicos", ha explicado la doctora Valero. La Organización Internacional del Trabajo indica que una mala alimentación en el trabajo causa pérdidas de hasta el 20 por ciento en la productividad, tanto en casos de desnutrición como por el exceso.

No obstante, la alimentación en el trabajo ha recibido, "hasta el momento, muy poca atención en cuanto a la repercusión en la salud del trabajador. Sin embargo, es sabido que transmitiendo mensajes correctos sobre cómo crear hábitos alimentarios saludables y llevar un estilo de vida activo se ahorrarían diversos costes sanitarios, además de aumentar la productividad y calidad de vida de los trabajadores", ha incidido la doctora Valero.

"El fomento de una alimentación saludable, es decir, variada, moderada, equilibrada, segura, sostenible y social, es un trabajo multidisciplinar en el que deben participar, de forma coordinada, profesionales sanitarios tales como dietistas-nutricionistas, médicos, enfermeros, psicólogos y farmacéuticos", ha agregado la experta.

Por su parte, el director Relaciones Institucionales de Quirónprevención y de Relaciones con el Grupo Quirónsalud, el doctor Leopoldo Álvarez, ha destacado el rol de los médicos y enfermeros "para transformar a las empresas clientes en empresas saludables, ya que el objetivo es cuidar de las empresas a través del bienestar de sus trabajadores".

"Estos profesionales sasnitarios son nuestros interlocutores con los trabajadores de nuestros clientes, y está en su mano ir un paso más allá. No hay que limitarse a pasar los exámenes médicos, sino que hay educarles en estilos de vida saludables, proporcionándoles las herramientas necesarias", ha añadido Álvarez.

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