Boletín

Un estudio revela que las lagartijas de climas fríos están más afectadas por el cambio climático

Un estudio revela que las lagartijas de climas fríos están más afectadas por el cambio climático

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:53

Un estudio liderado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la Universitat Autònoma de Barcelona (Creaf-UAB) y publicado en 'Nature Communications' ha revelado que las lagartijas de climas fríos son las más afectadas por el cambio climático.

Un equipo de 45 investigadores de 17 países ha repasado el árbol evolutivo de estos reptiles extendidos en Europa, Asia y África --conocidos como lacértidos--, a través de sus características fisiológicas y genómicas, y han concluido que se verán afectados por el aumento de las temperaturas, ya que habrá menos humedad y no lo podrán soportar, ha informado este lunes en un comunicado.

El investigador del Creaf-UAB y actualmente en la Universidad de Washington en Sant Louis (Estados Unidos), ha señalado que estas especies "se harán muy sensibles" al calentamiento global.

En este sentido, el profesor de la Universidad de California Barry Sinervo, que ha estudiado la disminución de este reptil los últimos diez años, ha precisado que la lagartija vivípara, la más fría y demandante de humedad, "se ha extinguido" en las montañas pirenaicas, algo que es un presagio de lo que puede suceder, ha apuntado.

El trabajo ha usado métodos de secuenciación de ADN de última generación y análisis de fósiles para reconstruir la evolución de 262 especies de lagartijas lacértidas.

Lo más