El estudio más grande realizado hasta la fecha muestra que la Naprotecnología puede llegar a ofrecer una tasa de niño nacido que roza el 80%
En el estudio han participado 1.310 parejas con pronósticos desfavorables: edad avanzada (35-36 años de media), largo tiempo de infertilidad (24 meses en media) y múltiples FIV previas fallidas (27,5% de los casos)
Dr. José Ignacio Sánchez Méndez, Investigador Principal delestudio
Madrid - Publicado el
4 min lectura
En el marco del II Congreso Internacional de Naprotecnología y que ha tenido lugar los pasados 14 y 15 de noviembre en la Universidad Francisco de Vitoria, FERTILITAS ha presentado su estudio sobre Naprotecnología, el mayor del mundo realizado hasta el momento, por el número de la muestra, y que ha sido revisado por pares, aprobado y publicado por la prestigiosa revista internacional de alto impacto Frontiers in Reproductive Health.
El estudio ha analizado la tasa de nacidos vivos y los resultados clínicos en 1.310 parejas tratadas en la clínica española especializada en fertilidad, FERTILITAS en sus primeros 5 años de vida, con el que se concluye que la Naprotecnología ofrece un enfoque sistemático e integral para la infertilidad, mediante la identificación y el tratamiento exhaustivos de las afecciones médicas subyacentes para restaurar el potencial de fertilidad natural de la pareja, asociándose esta ciencia con una tasa de nacidos vivos notablemente alta en una población infértil con factores pronósticos desfavorables, incluyendo edad materna avanzada, duración prolongada de la infertilidad o intentos previos fallidos de técnicas de reproducción artificial convencionales.
Se alcanza el nacimiento en un 35% de los pacientes típicos que se tratan durante sólo 10,9 meses.
Para aquellos que perseveran en el tratamiento se llega a tasas del 62,1%.
Estos hallazgos respaldan la eficacia de la Naprotecnología en el tratamiento de la subfertilidad.
Los participantes del estudio presentaban infertilidad primaria o secundaria, o abortos espontáneos recurrentes. Se analizaron los datos clínicos, los diagnósticos y los resultados, incluidas las intervenciones quirúrgicas y la duración del tratamiento. La duración media fue de 10,9 meses. De las 1.310 parejas incluidas en el estudio, 563 lograron al menos un embarazo, lo que representa una tasa bruta de embarazo del 43%.
Diecinueve mujeres concibieron más de una vez, sumando un total de 615 embarazos. 155 sufrieron al menos un aborto espontáneo, y 55 de ellas posteriormente lograron un embarazo exitoso.
El Dr. José Ignacio Sánchez Méndez, Investigador Principal del estudio explica que “con la aplicación de la Naprotecnología se logra abordar eficazmente la infertilidad de origen desconocido, lo que constituye un hito relevante en el ámbito médico. Además, con la perseverancia en los tratamientos, se pueden alcanzar tasas de niño nacido de hasta el 62,1%. Y en matrimonios que consultan en el momento médicamente recomendado —es decir, no más tarde de un año de infertilidad—, que son menores de 41 años, sin intentos previos de FIV y que completan el abordaje terapéutico, la tasa de éxito acumulada podría llegar hasta el 79,5%”.
Dr José Ignacio Sánchez
Como muestra el estudio, en general, el 57,8% % de los nacidos vivos se conciben durante el primer año de tratamiento. El 42,2% de los nacidos vivos se consigue con posterioridad. Esto podría indicar que una terminación temprana de los tratamientos redunda en la pérdida de posibilidades reales.
La edad media de las mujeres y los hombres fue de 35 y 36 años, respectivamente. La infertilidad primaria fue el subtipo más frecuente (73,5%), la mediana de duración de la infertilidad fue de 24 meses y se registraron intentos previos de Técnicas de Reproducción Artificial en el 27,5% de las parejas. El número medio de diagnósticos nuevos por pareja fue entre 2 y 3.
Entre los diagnósticos más frecuentes están las funcionales -hormonales y defectos de ovulación- (85,6%), endometriales (60,4%), factor masculino (34,7%), alteraciones del moco cervical (25,6%), factor tubárico (13,2%), entre otras. Hemos encontrado 225 posibles combinaciones de las afecciones anteriores.
Además de su alto índice de éxito, la Naprotecnología minimiza los riesgos asociados a las técnicas habituales de tratamiento de la infertilidad: embarazos múltiples, el bajo peso al nacer y los partos prematuros, riesgo de malformaciones congénitas no cromosómicas graves y riesgo de cáncer.
La Naprotecnología emplea el Sistema de Atención a la Fertilidad del Modelo Creighton (CrMS) para permitir la identificación temprana y el tratamiento específico de las afecciones subyacentes que contribuyen a la infertilidad, con el objetivo principal de restaurar la función fisiológica para facilitar la concepción natural elaborando planes de tratamiento altamente personalizados. Se constata que la infertilidad es un síntoma de múltiples causas de salud que es preciso identificar y tratar. Los embarazos y nacimientos vendrán cuando se sana el cuerpo enfermo, de manera orgánica.
Durante el II Congreso Internacional de Naprotecnología al que asistieron más de 200 personas de toda Europa, se analizaron las conclusiones del estudio y los avances de esta ciencia y sus beneficios, así como la importancia del acompañamiento psicológico en el abordaje de la infertilidad y el acompañamiento emocional a la pareja, ya que la carga psicológica y la angustia emocional son las causas principales de abandono de los tratamientos.
Accede aquí al estudio Publicado en Frontiers.