• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN ALZHEIMER

Estudian el posible papel del virus del herpes simple 1 en el alzhéimer

Un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid ha desarrollado un nuevo modelo de la enfermedad de Alzheimer para abordar el papel de uno de sus factores de riesgo, como es el virus del herpes, y estudiar sus posibles conexiones.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

Un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid ha desarrollado un nuevo modelo de la enfermedad de Alzheimer para abordar el papel de uno de sus factores de riesgo, como es el virus del herpes, y estudiar sus posibles conexiones.

El Centro, que pertenece a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha presentado este modelo que permite estudiar las conexiones entre la infección por el virus del herpes simple 1 (HSV-1), causante de lesiones en la mucosa bucal, y la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia.

Los resultados, publicados en la revista Microorganisms, determinan la utilidad de las células ReN para estudiar las relaciones entre HSV-1 y el alzhéimer.

La propuesta de la posible implicación del virus en el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa se enmarca en la hipótesis infecciosa del alzhéimer, que sostiene que la infección por determinados patógenos podría contribuir, de diversas formas, a la neurodegeneración propia de la enfermedad, resume la UAM en una nota.

En este contexto, el HSV-1 es uno de los candidatos más estudiados debido a su gran prevalencia en la población y a su capacidad para instalarse a largo plazo en las células del sistema nervioso.

VIRUS HSV-1 y CÉLULAS ReN

Las células ReN son progenitores neuronales humanos, células capaces de dividirse y, bajo determinadas condiciones, especializarse y generar distintos tipos de células presentes en el sistema nervioso central humano mediante un proceso denominado diferenciación celular.

Los autores indujeron la diferenciación de estas células, dando lugar a cultivos heterogéneos compuestos por neuronas y también por células gliales, que sirven como soporte y juegan un papel clave en la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Esta característica de las células ReN las hace especialmente interesantes en el desarrollo de nuevos modelos de infección y neurodegeneración, ya que permite estudiar los efectos del HSV-1 considerando las interacciones que se establecen entre distintos tipos de células presentes en el sistema nervioso humano, explican los investigadores.

El principal objetivo de los investigadores era determinar la utilidad de estas células para estudiar las relaciones entre el HSV-1 y el alzhéimer, teniendo en cuenta que, tras confirmar que los cultivos de células ReN, diferenciados o no, podían ser infectados por el virus, procedieron a reproducir algunos de los experimentos previamente realizados con otras líneas celulares.

Ahora, sus resultados apoyan el uso de esta línea celular en el desarrollo de nuevas plataformas para seguir estudiando las conexiones entre la infección por HSV-1 y la neurodegeneración tipo alzhéimer.

Entre las perspectivas futuras del equipo se encuentra la caracterización de otras alteraciones asociadas con la infección, como los cambios en el metabolismo del colesterol o la neuroinflamación, así como el desarrollo de modelos más complejos en tres dimensiones, concluye la UAM.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar