• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estas son las preocupantes cifras que se ocultan detrás de la preparación del Mundial de Qatar

Durante los trabajos de construcción del Mundial de Qatar han fallecido más de seis mil quinientas personas

Estas son las cifras que se ocultan detrás de la preparación del Mundial de Qatar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:27

La celebración del Mundial de Qatar 2022 dará comienzo el próximo día 20 de noviembre. Subrayar que desde el año 2010, se han desencadenado numerosos debates sobre los Derechos Humanos especialmente los referidos a las mujeres y a los trabajadores migrantes.

En el primer caso, las mujeres se encuentran en una situación de subordinación con respecto al hombre. Mientras que, en el caso de los migrantes, Qatar se ha servido de un uso excesivo de la mano de obra de muchos migrantes para construir los estadios de fútbol del Mundial.

A pesar, de los debates originados en torno a las condiciones y preocupaciones por las consecuencias de actuar contra sus leyes. El Mundial transcurrirá durante 28 días y la final se disputará el 18 de diciembre. Los partidos tendrán lugar en cinco ciudades: Rayán, Jor, Lusail, Doha y Al Wakrah. Y los futbolistas dispondrán de ocho estadios, de los cuales siete cuentan con sistemas de refrigeración, ya que las agencias meteorológicas han previsto que, durante la celebración del Mundial, se superarán los 30 grados lo que dificulta el juego para los futbolistas.

Estas son las cifras que se ocultan detrás de la preparación del Mundial de Qatar


Por otro lado, cabe destacar que para llevar a cabo el Mundial se han tenido que levantar grandes construcciones para las que ha sido necesaria la contratación de trabajadores. Sin embargo, las condiciones ofrecidas han dejado bastante que desear frente a las condiciones que se presentaron inicialmente. En primer lugar, el número de horas diarias que trabajaron oscilan entre las 14 y las 18, durante dos años. Esta cantidad de horas solo para construir el estadio Lusail.

Por otro lado, los sueldos ofrecidos de 300 dólares (299 euros) al mes. Sin embargo, los ingresos que obtuvieron los trabajadores fueron de 189 euros al mes. Además, tras las investigaciones desarrolladas por la Amnistía Internacional, los organizadores de la Copa Mundial llegaron a admitir que los trabajadores superaban las 60 horas semanales de trabajo sin tener un día libre durante meses.

Según el estudio publicado por un artículo de cardiología, 200 trabajadores procedentes de Nepal han fallecido como consecuencia de las altas temperaturas en Qatar. Han sido muchos los migrantes que buscaron trabajo en Qatar para huir de la pobreza y el paro en países como Nepal, Bangladesh e India.

Estas son las cifras que se ocultan detrás de la preparación del Mundial de Qatar


Por último, destacar que según las investigaciones de 'The Guardian' durante los trabajos de construcción del Mundial de Qatar han fallecido más de seis mil quinientas personas. Unas cifras que han sido compradas con las cifras de fallecimientos durante la preparación de otros eventos deportivos a nivel mundial como las copas del mundo o los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, en el caso de los mundiales de Sudáfrica y Brasil las cifras de trabajadores que perdieron la vida a causa de los trabajos realizados oscilaron entre los dos y los diez. Mientras que en los Juegos Olímpicos de Sochi que tuvieron lugar en 2014, fallecieron 60 personas.

En definitiva, estas cifras se han disparado por no cumplir ni garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas ni de los trabajadores. Aunque, después de todo el trabajo realizado se espera que durante los próximos días se pueda desarrollar este evento de forma internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar