COPE

Empresas.- 'Tecentriq' (Roche) aporta beneficios en personas con cáncer urotelial con invasión muscular

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

Roche ha mostrado un análisis exploratorio del estudio fase III 'IMvigor010' que evalúa 'Tecentriq' (atezolizumab), en comparación con la observación, y que ha mostrado beneficios como terapia adyuvante (después de la cirugía) en monoterapia para personas con cáncer urotelial con invasión muscular (CUIM).¡ En concreto, los datos, presentados en el Congreso Virtual de Inmuno-Oncología de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO IO, por sus siglas en inglés), muestran que en las personas con ADN circulante tumoral (ADNct), se observó un beneficio en la supervivencia libre de enfermedad (SLE) en los que recibieron 'Tecentriq' en comparación con la observación-

La supervivencia global (SG) en un análisis intermedio también favoreció el tratamiento con Tecentriq en la población con ADNct positivo, con una media de 25,8 meses con 'Tecentriq', en comparación con 15,8 meses en observación.

Aunque estos análisis preespecificados son exploratorios y no pudieron ser testados oficialmente según el plan estadístico del estudio 'IMvigor010', los datos amplían la comprensión de la enfermedad y servirán de base para un nuevo estudio fase III en personas con cáncer de vejiga con invasión muscular y ADNct positivo.

"El cáncer de vejiga es una enfermedad compleja y a menudo difícil de tratar, pero a medida que avanzamos en el conocimiento de su biología, vamos teniendo más información sobre nuevas vías terapéuticas. A través del uso de ADNct y otros biomarcadores, esperamos obtener datos que nos permitan un enfoque más personalizado de su tratamiento. De hecho, estamos aplicando estos conocimientos a nuestro programa de desarrollo clínico", ha dicho el director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche, Levi Garraway.

Tal y como se presentó en el Congreso Virtual de la Sociedad Americana de Oncología Médica 2020 (ASCO20, por sus siglas en inglés), el estudio 'IMvigor010' no cumplió su objetivo primario de valoración de la SLE en comparación con la observación en personas con CUIM de alto riesgo en la población con intención de tratar. En el análisis intermedio de la SG, no se alcanzó la mediana en ninguno de los dos brazos de tratamiento.

Los datos de seguridad de 'Tecentriq' fueron consistentes con el perfil de seguridad ya conocido de este medicamento en monoterapia, y no se identificaron nuevos signos de seguridad. El objetivo del tratamiento actual en las personas con CUIM es proporcionar una intervención temprana, para reducir el riesgo de que la enfermedad reaparezca o se extienda a otras partes del cuerpo.

A medida que los tumores crecen, las células destruidas son reemplazadas por otras nuevas, liberando el ADN del tumor en el flujo sanguíneo. Este ADN, conocido como ADNct, puede utilizarse de diferentes maneras, entre ellas para la identificación de las personas con enfermedad mínima residual que pueden beneficiarse más de la terapia adyuvante, así como de aquellas para las que la terapia adyuvante puede no resultar beneficiosa.

En los CUIM, el ADNct es un potente marcador pronóstico de la recurrencia de la enfermedad. Se precisan más opciones de tratamiento después de la cirugía, ya que aproximadamente la mitad de las personas con CUIM sufrirán una recaída a los dos años de la cirugía y, sin disponer de biomarcadores predictivos o pronósticos utilizados en la práctica clínica actual, se necesitan tratamientos más personalizados para esta enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE