COPE

Dos de las seis asesinadas por violencia machista la semana pasada habían denunciado y solo una tenía protección vigente

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:35

Se suman al caso de la mujer de Sagunto (Valencia), también en mayo, cuyo presunto agresor tenía una orden de alejamiento

Dos de las seis mujeres que fueron asesinadas por violencia machista la semana pasada habían interpuesto denuncia contra su presunto agresor, según los datos actualizados este lunes por el Ministerio de Igualdad. Sin embargo, solo una de ellas, la mujer de Zaragoza muerta este domingo, tenía una orden de protección en vigor.

Entre el 17 y el 23 de mayo se han contabilizado seis asesinatos por esta lacra: cinco mujeres y un menor de 7 años. Además, estos sucesos dejan seis huérfanos menores de edad.

Estas cifras llevaron a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha convocar una reunión de urgencia, el viernes 21 de mayo, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con el objetivo de encontrar los posibles fallos existentes en materia de prevención y atención a estas víctimas.

Montero había llamado ya a "reflexionar" en este sentido después del asesinato de una mujer de 60 años en Sagunto (Valencia), el pasado 9 de mayo, que había denunciado su situación ocho días antes del suceso. Desde entonces, pesaba sobre su presunto agresor una orden de alejamiento que no cumplió.

Lo mismo ha ocurrido dos semanas después, este domingo 23 de mayor, en el caso registrado en Zaragoza. El presunto agresor de Katia, una mujer de origen nicaragüense de 35 años, también tenía en vigor una orden de alejamiento de la víctima tras varias denuncias interpuestas por ella, además de antecedentes por violencia de género.

DOS DENUNCIAS EN BALEARES

También la víctima de Sa Pobla (Mallorca), una mujer de 28 años asesinada el 17 de mayo junto a su hijo de 7, había denunciado en dos ocasiones a su presunto agresor: en 2012 y en 2018, según ha informado la delegada de Gobierno en Baleares, Aina Calvo.

Según ha explicado, tras la primera denuncia pesaba sobre este hombre una orden de alejamiento. Sin embargo, el cese de las amenazas y la "desaparición" del agresor provocó su levantamiento. La víctima volvió al programa Viogén cuando puso la segunda denuncia, aunque en 2019 el protocolo "siguió los cauces previstos" cuando la mujer declaró el regreso a "una supuesta normalidad" en la relación.

Para Calvo, no hay "indicios" de que se hayan producido errores en el sistema de protección y seguimiento de los casos de violencia de género Viogen en este caso porque, ha indicado, fue la propia denunciante la que salió del programa argumentando que no existían síntomas o riesgo de amenazas y que, aún así, se mantiene un protocolo de "contravigilancia" sobre ella.

Estas tres mujeres, las víctimas de Valencia, Baleares y Zaragoza, son las únicas víctimas que habían presentado denuncia previa de las 14 asesinadas por violencia de género en lo que va de 2021, según los datos de Igualdad, recogidos por Europa Press.

El Ministerio llama ahora a revisar los protocolos que se siguen en estos casos. Tras la reunión del Pacto de Estado, sus actores han acordado realizar un diagnóstico de la situación para informar sobre los posibles fallos del sistema. Este diagnóstico, según informó la propia Montero, deberá entregarse en una semana. A partir de él se iniciará una fase de evaluación.

El objetivo, apuntó la titular de Igualdad, es actualizar y modernizar la atención a las víctimas de esta lacra.

Desde 2003 han fallecido 1.092 mujeres por violencia de género. Según la última actualización, la mitad de las víctimas mortales de este año lo fueron a manos de sus cónyuges y la otra mitad a manos de su expareja o en fase de ruptura. Del total, ocho aún convivían con su agresor. Hay ocho víctimas españolas y seis extranjeras y el 35,7 por ciento tenían entre 41 y 50 años. Madrid y Cataluña acumulan el mayor número de fallecidas este año, con cuatro cada una.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar