• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Psicólogos advierten de que la crisis sanitaria, social y económica aumenta el riesgo de conducta suicidas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

La sociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) alerta de que la crisis sanitaria, social y económica generada por la Covid-19 puede acompañarse de un repunte de conductas suicidas, si no se refuerzan los servicios de salud mental y se desarrollan programas específicos de prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

ANPIR lleva meses solicitando un 'Plan Nacional para la prevención del suicidio' coordinado con las comunidades autónomas, sensible a las diferentes incidencias regionales y organizado desde atención primaria con la presencia de psicólogos clínicos para ofrecer tratamientos psicológicos de eficacia contrastada.

El próximo día 10 de septiembre se celebra el 'Día Nacional para la prevención del suicidio'. Una efeméride que los psicólogos clínicos quieren aprovechar para poner sobre la mesa un problema que se mantiene como un tabú desde muchas instancias públicas y que se prevé puede incrementarse ante la crisis socioeconómica generada por la pandemia Covid-19.

"Durante la pasada crisis económica (de 2008 a 2011) el riesgo de suicidio se incrementó entre un 20 y un 30% siendo un fenómeno que suele acompañar a los períodos de recesión económica. Aproximadamente, por cada incremento de un punto en el desempleo se incrementa 1.4 puntos el riesgo de suicidio", señala Javier Prado, portavoz de ANPIR.

Ante esta situación, los responsables de la Asociación consideran necesario, "cuanto antes", la creación de un Plan Nacional liderado y coordinado por el Ministerio de Sanidad, "que sea flexible y sensible con las diferentes necesidades de las Comunidades Autónomas, que garantice la equidad en el acceso a recursos especializados, pero sobre todo que actúe sobre las poblaciones con mayor riesgo", asegura Prado.

Un plan que integre intervenciones selectivas sobre la población vulnerable (es decir, sobre aquellas personas que han realizado un intento previo y los ciudadanos que tienen problemas de salud mental) e intervenciones globales de carácter social sobre la población general que disminuyan los factores de riesgo.

Por otro lado, desde ANPIR se pone de manifiesto la falta de especialistas en Psicología Clínica en Atención Primaria, lugar natural desde el que desplegar intervenciones preventivas. "Es clave estar accesibles en Atención Primaria y reforzar la presencia de especialistas en psicología clínica en los centros y unidades de salud mental comunitarios", apunta el portavoz de ANPIR. Unos profesionales que actualmente son muy escasos en Atención Primaria, salvo las excepciones de Cataluña y algunos programas piloto en Asturias y Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar