• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- PSdeG pide un plan de vacunación "sólido" y crítica que las dosis "estén guardadas" cuando "pueden ser usadas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha pedido a la Xunta la puesta en marcha de un plan de vacunación "sólido y solvente" y ha asegurado que "no es lógico que las vacunas estén guardadas" en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cuando "pueden ser usadas".

"No podemos tener en el sistema de salud las vacunas esperando cuando estamos ante la mayor crisis, con muchos rebrotes y cuando la población en situación más vulnerable sigue asumiendo grandes riesgos", ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Parlamento de Galicia.

En su intervención, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha sostenido que España es uno de los países a los que la vacuna está llegando "en un primer momento" por lo que ha abogado por "aprovechar la posibilidad que da la ciencia y la seguridad de las vacunas frente a los virus".

En este sentido, ha emplazado a la Xunta a desarrollar un plan que permita hacer llegar las dosis a la población con la "mayor celeridad". "Que ningún gallego tenga que estar esperando a que se le pueda poner la vacuna si esa vacuna está disponible en los sistemas de congelado del Sergas", ha señalado.

Gonzalo Caballero ha hecho esta propuesta después de que la pasada semana la Administración autonómica informase de que ya había suministrado gran parte de las dosis recibidas pero reservó un tercio del stock de la vacuna para garantizar la segunda dosis en el caso de que se produjese alguna incidencia en el suministro.

Al respecto, el socialista ha sostenido que las informaciones trasladas tanto por la Unión Europea (UE) como por el Gobierno de España señalan que "lo más solvente" es "usar las vacunas" y "no tenerlas guardadas porque van a seguir llegando".

Además, ha subrayado que "la garantía de poner las vacunas desde el primer momento es superior a la de cualquier otro tipo de escenario". "Ese es el camino que tenemos que recorrer", ha apuntado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar