El Consejo de Ministros aprueba en segunda vuelta la reforma de las leyes de Dependencia y Discapacidad
Un visto bueno con el que se inicia la tramitación parlamentaria. El cambio principal es la obligatoriedad de hacer obras en los edificios donde vivan personas con discapacidad para que sean más accesibles
Madrid - Publicado el
1 min lectura
El cambio principal es la obligatoriedad de hacer obras en los edificios donde vivan personas con discapacidad para que sean más accesibles. A la accesibilidad universal, los proyectos de reforma añaden teleasistencia para todas las personas dependientes. Ahora mismo el 56% no la tienen. Amplía las prestaciones a los allegados y la ayuda domiciliaria incluirá las visitas al médico o hacer la compra, por ejemplo. Los centros de día deberán prestar servicio fuera de las instalaciones.
El gobierno promete agilizar los trámites que ahora se demoran casi un año estableciendo procedimientos de urgencia cuando sea necesario y creando pasarelas para el reconocimiento automático de la discapacidad.
La lista de espera de la dependencia supera las 280.000 personas. Una vez aprobadas las reformas que todavía deben pasar por el Congreso, las personas dependientes podrán además compatibilizar el cobro de una prestación con un salario por un trabajo.