• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Congreso aprueba una iniciativa del PP para desarrollar un modelo de migración circular vinculado al mercado de trabajo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la proposición no de ley del PP por la que insta al Gobierno a desarrollar un modelo efectivo de migración circular vinculado al mercado de trabajo.

En este sentido, los 'populares' piden en la iniciativa un modelo "que ofrezca una vía de entrada segura y legal hacía nuestro país y que, a su vez, contribuya al desarrollo económico, social y cultural tanto en los países de origen como en España".

La portavoz de Iberoamérica del Grupo Parlamentario Popular, Belén Hoyo, ha afirmado en la comisión que el Gobierno tiene una política migratoria que le "desborda" y es "incapaz" de consensuarla, "ni siquiera con sus socios". "Detrás de cada número hay una historia diferente y detrás de cada hay seres humanos con incertidumbres y muchos miedos", ha asegurado para añadir que España debería estar "a la altura" del reto migratorio.

"ES NECESARIA UNA LÍNEA CLARA DE ACTUACIÓN"

Igualmente, Hoyo ha criticado la gestión de los flujos migratorios del Ejecutivo, que ha dicho que "está siendo caótica" y que Sánchez "no mueve un dedo para mejorar la situación". "Es necesaria una línea clara de actuación", ha añadido.

Además, ha explicado que la inmigración es un "tema importante" que el Gobierno "usa de forma demagoga cuando le interesa", pero que "rehúsa cuando se trata de trabajar y de abordar la situación y cuando lo hace es improvisando y sin dar soluciones estructurales".

Según se desprende de la exposición de motivos, el PP señala que el Gobierno se encuentra "paralizado" ante el "caos migratorio". Además, destaca que la propuesta tiene la finalidad de poner en marcha un sistema de migración circular que siga las recomendaciones de la Unión Europea y que a la vez habilite un proceso migratorio que sea "temporal, renovable, legal, respetuoso" con los derechos de los migrantes, que se ajuste a la demanda laboral, y que tenga un "carácter flexible", es decir, que conceda libertad de movimientos entre origen y destino durante un determinado período.

Igualmente, la formación considera que el Gobierno "debe desarrollar e impulsar estrategias cuyo objetivo sea el de gestionar los flujos migratorios partiendo de la premisa de que la inmigración debe conjugar la demanda de trabajo generada por el mercado laboral español con el perfil de la oferta de los extranjeros". Al mismo tiempo, cree que el Ejecutivo debe "evitar" la situación de marginación y exclusión social y económica de los colectivos inmigrantes a causa de la irregularidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Escuchar