• Martes, 26 de septiembre 2023
  • ABC

COPE

Noticias

Chile.- Destruyen un mausoleo a un narco en Chile y cargan contra Boric tras anunciar el fin de estos homenajes

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:23

Ciudadanos anónimos han desmantelado este lunes de madrugada el conocido como 'mausoleo narco' instalado en la plaza de Lo Espejo, en la región metropolitana de Santiago de Chile, después de que el presidente del país, Gabriel Boric, anunciara que el Gobierno inyectaría más recursos para acabar con este tipo de homenajes.

Según las informaciones preliminares con las que cuentan las autoridades chilenas, los propios familiares del narco homenajeado en el memorial fueron los encargados de destruirlo en señal de protesta por el nuevo rumbo político de Boric, al que además le dedicaron un cartel en el que se leía 'Bukele de cartón'.

Así, estos ciudadanos anónimos han comparado a Boric con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien hace ya más de un año inició su controvertida "guerra contra las pandillas", en virtud de la que ha aplicado un draconiano estado de emergencia en el país y ha detenido a más de 50.000 supuestos criminales, a los que ha enviado a una cárcel construida 'ex profeso' para alojar a pandilleros.

Entre las medidas anunciadas por Boric para regular la influencia de los narcotraficantes destaca una propuesta para "restringir" los funerales de integrantes de bandas criminales. "En el caso de los funerales, donde las bandas atemorizan y paralizand a las comunidades, presentaremos un proyecto de ley para restringirlas", ha propuesto.

El mausoleo desmantelado este lunes fue erigido en recuerdo a el hijo menor del clan de Los Marchant, asesinado en 2020. Vecinos de la zona han aclarado que el homenaje, instalado en mayo de 2022, fue instalado con la aprobación de la población de la zona, según recoge la cadena de noticias T13.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar