• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EDUCACIÓN EQUIDAD

Celaá defiende la excelencia del sistema educativo frente a críticas del PP

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido este miércoles la excelencia y equidad del sistema educativo español frente a las acusaciones del PP de estar devaluando la calidad de la educación. ,Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, la diputada popular Sandra Moneo ha preguntado a Celaá por qué el Gobierno "se empeña en devaluar la calidad y la equidad en la educación", y le ha recomendado observar a comunid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido este miércoles la excelencia y equidad del sistema educativo español frente a las acusaciones del PP de estar devaluando la calidad de la educación.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, la diputada popular Sandra Moneo ha preguntado a Celaá por qué el Gobierno "se empeña en devaluar la calidad y la equidad en la educación", y le ha recomendado observar a comunidades como la de Madrid que "es un ejemplo de libertades, por eso ha situado su sistema educativo al nivel de los mejores países europeos".

En su réplica, la ministra de Educación ha interrogado a Moneo por qué "se empeña el PP en no combatir la segregación escolar" y le ha asegurado que la libertad de elección de las familias está "totalmente garantizada en nuestro sistema educativo, que es plenamente constitucional".

"Pero aún estando garantizado ¿sabe lo que dice la OCDE en 2019? Que la libertad de elección por sí misma ni asegura ni socava la calidad de la educación", ha añadido.

A continuación ha preguntado a la diputada popular si le parece "equitativo y excelente" que el Gobierno haya aumentado la cuantía de las becas en un 34 %, que haya una progresiva universalización del tramo de cero a tres años y que se vayan a crear 64.000 nuevas plazas para la Formación Profesional, que se suman a las que ofrecen ya las comunidades autónomas.

"Será usted la única persona en este país que no considere que el trabajo que se está haciendo en reformas estructurales en el sistema educativo español en este momento no es equitativo y excelente, la única porque yo también hablo con sus consejeros de comunidades autónomas y desde luego todos ellos dan gracias por lo que se está haciendo", ha dicho.

En opinión de la ministra de Educación, la herencia del PP ha sido "una ley fundamentalista que afortunadamente está en el desván (Lomce), que realmente no pudieron cumplir ni ustedes, un recorte que supuso casi un 1 % del PIB y establecer un Gobierno en Murcia con una consejera de Educación (de Vox)".

En su intervención, Sandra Moneo ha afirmado que "no hay nada más segregador que bajar la calidad del sistema educativo y su Gobierno está poniendo un fuerte empeño en ello. Primero porque ha encargado los nuevos currículos a buena parte de los ideólogos de la LOGSE, imagine si la primera parte no fue buena qué será esta segunda parte".

En segundo lugar "porque han estado tan ocupados en recortar la libertad de elección de las familias que se les ha olvidado una relación causal entre libertad de elección y mejora de los resultados", ha agregado la diputada, quien ha pedido a la ministra que explique si está de acuerdo con que Pablo Iglesias pretenda eliminar el régimen de conciertos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar