• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CCOO denuncia el cese de interinos de la Oficina de Asilo e Interior responde que "están entrando los refuerzos"

CCOO denuncia el cese de interinos de la Oficina de Asilo e Interior responde que están entrando los refuerzos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:24

CCOO ha alertado del "grave colapso" en que se encuentra la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) con más de "65.000" expedientes pendientes de resolución, al tiempo que ha avisado de que esta "situación" se recrudecerá a partir del 9 de diciembre con la finalización de 94 contratos de trabajadores interinos. En respuesta a estas críticas, el Ministerio del Interior ha precisado que se está produciendo "una sustitución progresiva del personal" porque los contratos temporales vencen ahora, tal y como estaba previsto.

El secretario general de la Sección Sindical de CCOO en el Ministerio del Interior, Fernando García, ha criticado las elevadas esperas que hay para obtener cita previa para todo los que quieren iniciar su petición, algo que ha achacado a "la falta de personal" y al "incremento en un 900%" de las demandas desde el año 2014.

En este sentido, ha remitido un informe a Interior en el que explica que la "dilatación injustificada" va a "empeorar considerablemente" a partir del 9 de diciembre, día en el que está previsto el cese de 94 trabajadoras y trabajadores, que suponen el 70% de la plantilla de personal interino. Este cese se debe a la finalización del Programa Nacional del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) pero, según sostiene García, si se producen "la Oficina quedará sólo con 34 trabajadoras y trabajadores".

"ESTÁN ENTRANDO LOS REFUERZOS"

Sin embargo, fuentes del departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska han indicado a Europa Press que "es verdad" que a muchos interinos se les acaba ahora el contrato temporal, tal y como "estaba previsto". Sin embargo, estas mismas fuentes han recalcado que se están produciendo "sustituciones progresivas del personal", al tiempo que han negado rotundamente que la OAR vaya a "cerrar o colapsar".

El Gobierno aprobó a finales de julio una convocatoria de 323 plazas de nuevos funcionarios, de las que 231 eran para reforzar el funcionamiento de la OAR. La oferta de empleo público fue publicada en el Boletín Oficial del Estado pero la oposición está por desarrollarse.

Mientras tanto, y coincidiendo con que a muchos interinos les vence ahora el contrato temporal, "van entrando los refuerzos", según han explicado desde Interior . Las nuevas incorporaciones proceden de la bolsa del personal interino, con arreglo a la oferta de empleo extraordinaria publicada el pasado mes de julio, según han precisado fuentes de la OAR a Europa Press, que también han señalado que este mismo lunes se han incorporado alrededor de 57 trabajadores en la Oficina.

Si bien han admitido que pueden darse ciertos "desajustes" durante esta transición, han destacado que la situación de la OAR al final se verá reforzada ya que habrá más personal trabajando como funcionario de carrera.

"REPERCUTIRÁ GRAVEMENTE EN EL SERVICIO"

Por su parte, desde CCOO señalan que "el Gobierno de Sánchez, si bien ha querido poner fin al parche del Gobierno del PP" al ampliar y cubrir plazas de manera estable y estructural en la OAR, éstas "no se cubrirán definitivamente hasta que se resuelva la oferta de empleo público, es decir, no antes de año y medio o dos".

"Mientras tanto el Gobierno pretende sustituir al personal interino por otro", ha lamentado el sindicato, que ha remitido un informe a Interior en el que se detalla que esto "repercutirá gravemente al servicio, ya bastante colapsado". "La solución es contratar a más personal sin cesar al personal interino existente, ya que ambos son absolutamente necesarios", sostiene CCOO, que considera que "habría que mantener a los 94 interinos que tienen tres años de experiencia en este servicio, como se ha hecho recientemente en Andalucía ante una situación similar" a través de la aprobación de un decreto ley.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar