• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

Cataluña reitera que la jornada electoral se hará "con máximas garantías"

La jornada electoral del 14F se hará "con las máximas garantías" que se contemplan en los protocolos establecidos por el Govern para ese día, ha asegurado este jueves el secretario del Departamento de Salud, Marc Ramentol.,En una rueda de prensa telemática con el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y otros cargos del Departamento de Interior de la Generalitat, Marc Ramentol ha hecho hoy esa consideración tras anunciar lo que ha definido como unas "tímidas c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La jornada electoral del 14F se hará "con las máximas garantías" que se contemplan en los protocolos establecidos por el Govern para ese día, ha asegurado este jueves el secretario del Departamento de Salud, Marc Ramentol.

En una rueda de prensa telemática con el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y otros cargos del Departamento de Interior de la Generalitat, Marc Ramentol ha hecho hoy esa consideración tras anunciar lo que ha definido como unas "tímidas correcciones" a las medidas restrictivas establecidas hace casi un mes para contener la pandemia.

Estas correcciones anunciadas hoy favorecen básicamente al sector de la restauración, a las librerías, las escuelas de música y danza y a los estudiantes universitarios de primer año de carrera, y entrarán en vigor a partir del próximo lunes, día 8, y durante los siguientes 15 días, si la evolución de la pandemia lo permite.

Se trata, ha argumentado, de "minimizar el daño" y hacerlo más sostenible para los sectores más afectados y también para los ciudadanos, a los que ha querido enviar un mensaje de "permitir un poco de oxígeno, de aire" en medio de las restricciones.

Si bien ha insistido en que el mensaje de alivio de algunas de las medidas se dirige a la ciudadanía en general, Ramentol ha considerado que las personas que formarán parte de las mesas electorales pueden estar tranquilas por lo que se refiere a los protocolos de seguridad del Govern para el 14F.

Uno de cada cuatro miembros de las mesas electorales del 14F han recurrido hasta hoy su designación, muchos de ellos por miedo a contagiarse ese día, e incluso el presidente de la Junta Electoral de Barcelona, Santiago García, ha dicho que se valora buscar voluntarios para garantizar la constitución de las mesas electorales.

Para Ramentol, los protocolos de seguridad establecidos para el día de las elecciones "ofrecen las máximas garantías posibles" y están "bien trabajados".

En esos protocolos se contempla la posibilidad de hacer un test de antígenos en un centro de atención primaria a los miembros de las mesas electorales, lo que supondría unos 60.000 test y un esfuerzo adicional para el sistema sanitario.

Los integrantes de las mesas empezarán a ser convocados a partir de la próxima semana, ha precisado, cuando ya se conozca la designación definitiva de las mismas.

"Estas pruebas cohabitarán con el esfuerzo diagnóstico de los CAP y de los laboratorios, que no se puede parar", ha considerado, para afirmar que una de cada cuatro pruebas, aproximadamente, que se hacen en toda España se realizan en Cataluña.

Ha lamentado que se lleven a cabo las elecciones del 14F, en contra de la decisión del Govern, por la movilización de personas que implicará ese día.

"La movilidad de un censo de unos 5 millones de personas llamadas a votar es un riesgo que asumimos en una situación de sobrecarga intensa" en los hospitales catalanes, en los que hoy hay ingresadas 2.750 personas, de las que 724 están graves en la UCI.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar