• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cataluña se opone al reparto de menores: "Hay que dejar de tener una política de parches"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:17

Cataluña se ha abstenido hoy miércoles en el arcuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que el resto de comunidades autónomas han acordado la acogida solidaria de 400 menores extranjeros no acompañados, 300 de ellos acogidos en Canarias y el resto en Ceuta.

En declaraciones a los medios, el consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, ha dicho que "hay que dejar de tener una política de parches en esta materia, hay que tener una política seria, pensada en el medio y largo plazo, ordenada, que afronte las cuestiones vinculadas a qué sucede cuando estos jóvenes llegan a la mayoría de edad. Sin abordar estas cuestiones, difícilmente vamos a poder ayudar de manera efectiva a Canarias. Nos limitamos a repartir los problemas que hay en Canarias por toda España y eso no es una política seria".

El consejero también indicó que la Generalitat ha reiterado en la Conferencia Sectorial las enmiendas que ha presentado a la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería que ha planteado Gobierno, que hoy se ha mostrado "receptivo" a las mismas, pero ha advertido de que si la Ley se envía al Congreso en los términos actuales, la Generalitat no estará en condiciones de avalar esta propuesta.

Carles Campuzando ha explicado que las propuestas de la Generalitat tienen que ver, fundamentalmente, con que los problemas de sobreocupación "no afectan solo a Canarias, Ceuta y Melilla, sino también a otros territorios". Asimismo, señaló que si se resuelve la cuestión de la financiación de la acogida y se afrontan los problemas derivados de la determinación de la edad por parte de la Fiscalía, Cataluña estaría en condiciones de avalar la propuesta: "Hoy no lo estamos".

Por otro lado, el consejero ha afirmado que los datos que está dando el Gobierno sobre los menores acogidos en Cataluña "son falsos", pues "no tiene 1.400 jóvenes en su sistema de protección, tiene 2.369, y es un sistema de reparto fake, no responde a la realidad. Y por tanto, lamentablemente, nos hemos tenido que abstener", reiteró.

También se ha mostrado sorprendido de que las comunidades del Partido Popular hayan rechazado la creación de un grupo de trabajo. "Nos parecía que para abordar algunos de los problemas de fondo que tenemos, crear un espacio de trabajo en la ConferenciaSsectorial era imprescindible. Ha sido una pena porque hemos perdido la oportunidad de profundizar en lo que me parece que es imprescindible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2