• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS BALEARES

Baleares acuerda mantener el toque de queda hasta el 23 de mayo

El Govern balear ha aprobado este miércoles mantener el toque de queda de 23 a 6 horas en Baleares desde que decaiga el estado de alarma estatal hasta el 23 de mayo, así como que persistan los controles en los puertos y aeropuertos de las islas a los pasajeros nacionales.,El Ejecutivo balear ha celebrado un Consell de Govern extraordinario aprobando cuatro medidas de control de la pandemia que decaerán cuando acabe el estado de alarma el domingo, después de que el Tribunal S

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

El Govern balear ha aprobado este miércoles mantener el toque de queda de 23 a 6 horas en Baleares desde que decaiga el estado de alarma estatal hasta el 23 de mayo, así como que persistan los controles en los puertos y aeropuertos de las islas a los pasajeros nacionales.

El Ejecutivo balear ha celebrado un Consell de Govern extraordinario aprobando cuatro medidas de control de la pandemia que decaerán cuando acabe el estado de alarma el domingo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) haya declarado este miércoles inadmisible la petición del Govern de que le autorizara a mantener esas medidas, porque no estaban aprobadas en Consell de Govern cuando se hizo la consulta.

En un auto dictado este miércoles, los magistrados consideran que, dado que el Consell de Govern no ha aprobado las medidas en el momento de efectuarse la solicitud a la Sala contencioso-administrativa del TSJIB, no se cumple el requisito previsto en la norma procesal.

Tras conocer el auto, el Govern ha convocado una reunión extraordinaria de su gabinete, que ha aprobado el toque de queda nocturno, la limitación de personas en los lugares de culto y de las reuniones sociales o familiares y el mantenimiento de los controles en puertos y aeropuertos.

"Se trata de un trámite necesario, de acuerdo con el auto del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, para que se pueda resolver judicialmente si procede mantenerlas", justifica el Govern en una nota.

Las medidas excepcionales para prevenir y contener la pandemia de covid-19 se han aprobado para el período entre el 9 y el 23 de mayo.

Además de limitar los desplazamientos y la circulación por vías públicas entre las 23.00 y las 06.00 horas, el Govern ha acordado mantener los controles para la entrada en Baleares a los viajeros procedentes de otras comunidades o ciudades autónomas.

Esos controles son sobre el motivo del desplazamiento y suponen que los viajeros deben presentar una PDIA por SARS-CoV-2 con resultado negativo o bien someterse a un test de antígenos a la llegada, una PCR en las siguientes 48 horas o mantener una cuarentena de 10 días. Las pruebas las sufraga la comunidad en el caso de los residentes o de las personas que viajen con causa justificada, y por los propios pasajeros si no se desplazan por uno de los motivos justificados.

Además, el Govern restringe las reuniones y encuentros familiares y sociales de un máximo de 6 personas en el interior o en el exterior, tanto en espacios públicos como privados. Además, en el interior únicamente se pueden llevar a cabo reuniones, como máximo, de dos núcleos de convivencia.

También limita las celebraciones o la permanencia de personas en lugares de culto a un 50 % de la capacidad de los recintos y asegurando la distancia de al menos un metro y medio entre personas de diferentes núcleos de convivencia.

El Govern pidió el lunes al TSJIB autorización para poder mantener vigentes esas cuatro medidas que decaerán cuando finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno estatal, el próximo 9 de mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar