• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD LINFOMA

Avances en el linfoma de Hodgkin logran una supervivencia del 91 % a 5 años

Los avances científicos han logrado que el linfoma de Hodgkin, un cáncer en la sangre que afecta especialmente a jóvenes entre 15 y 30 años, alcance una supervivencia del 91 % a cinco años; sin embargo, en estadios avanzados dos de cada diez pacientes no supera la enfermedad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Los avances científicos han logrado que el linfoma de Hodgkin, un cáncer en la sangre que afecta especialmente a jóvenes entre 15 y 30 años, alcance una supervivencia del 91 % a cinco años; sin embargo, en estadios avanzados dos de cada diez pacientes no supera la enfermedad.

Con motivo de la campaña 'Viaje al linfoma', impulsada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la compañía biofarmacéutica Takeda, el jefe de la Unidad de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Hospital universitario de Salamanca, Ramón García, ha asegurado que los avances en terapias dirigidas y medicina de precisión hacen contemplar con optimismo el pronóstico de este cáncer.

Para este experto, con las nuevas líneas de investigación hay esperanza para los pacientes que no responden a la primera línea de tratamiento o que recaen.

García, que fue presidente de la SEHH hasta 2022, también ha apostado porque "los tratamientos interrumpan lo menos posible el proyecto de vida de unos pacientes, que suelen ser muy jóvenes. Eso quiere decir que tenemos que conseguir el objetivo de curarlos al coste que sea necesario".

Este tipo de cáncer se suele presentar en los ganglios linfáticos, la médula ósea y la sangre. El tumor se produce por la proliferación descontrolada y anormal de los glóbulos blancos o linfocitos y el síntoma más frecuente es aumento indoloro del tamaño de los ganglios linfáticos (adenopatías). El 25% de los pacientes también manifiesta síntomas generales como pérdida de peso, fiebre persistente o sudoración nocturna.

Según la hematóloga del hospital universitario Donostia, Izaskun Zeberio, para tratar a estos pacientes es muy importante individualizar el abordaje de la enfermedad, los tratamientos últimos tienen menos efectos secundarios y están más dirigidos a la medicina de precisión, "de modo que los pacientes que recaen tienen más esperanzas".

Para dar visibilidad a esta enfermedad, la campaña 'Viaje al linfoma', que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), propone un recorrido por el pasado, presente y futuro del abordaje de esta enfermedad, a partir de las historias de pacientes, hematólogos y asociaciones de familiares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar