• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ARAGÓN

Aragón adquiere nuevas máquinas para frenar la externalización de las PCR

El Gobierno de Aragón ha instalado este jueves una nueva máquina de diagnóstico en el laboratorio del Hospital Clínico de Zaragoza, con el objetivo de evitar la externalización de las pruebas PCR que determinan los positivos de covid-19. ,La comunidad realiza a diario entre 4.000 y 5.000 pruebas de diagnóstico del coronavirus, de las cuales cerca de 1.500 se analizan en el laboratorio de microbiología del Clínico, que se ha visto sobrepasado por el aluvión de casos en la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

El Gobierno de Aragón ha instalado este jueves una nueva máquina de diagnóstico en el laboratorio del Hospital Clínico de Zaragoza, con el objetivo de evitar la externalización de las pruebas PCR que determinan los positivos de covid-19.

La comunidad realiza a diario entre 4.000 y 5.000 pruebas de diagnóstico del coronavirus, de las cuales cerca de 1.500 se analizan en el laboratorio de microbiología del Clínico, que se ha visto sobrepasado por el aluvión de casos en la capital aragonesa.

No éramos capaces de atender toda la demanda que había, ha explicado a los medios el jefe del Servicio de Microbiología del hospital, Rafael Benito, quien ha admitido que cerca de un millar de las pruebas se enviaban cada día a empresas privadas para ser analizadas.

La adquisición de la máquina Alinity, diseñada por la farmacéutica estadounidense Abbot, es capaz de arrojar un resultado cada 15 minutos, lo que facilitará que el hospital zaragozano tenga autonomía para analizar todas sus pruebas.

Estamos tratando de atender toda la demanda. Nos hemos puesto al día porque íbamos con retraso, ha admitido Benito en una comparecencia ante los medios con motivo de la visita que ha realizado este jueves el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

El doctor ha explicado que la nueva maquinaria también servirá para reducir el tiempo de espera para comunicar los resultados a los pacientes hasta una media de 24 horas, ya que no será necesario enviarlos a otra empresa y confirmarlos posteriormente.

La realización de pruebas de PCR es delicada y hay que trabajar de forma minuciosa, ha explicado Benito, quien ha recordado que se necesitan medidas extraordinarias de seguridad para evitar la contaminación del personal.

El laboratorio de microbiología, en el que trabajan cinco facultativos aragoneses, dispone actualmente de tres tipos distintos de herramientas de diagnósticos de casos, en función de la urgencia que dispongan los pacientes.

Para los casos graves, como las personas que están pendientes de un trasplante, el Clínico cuenta con una máquina capaz de ofrecer el resultado en apenas una hora, pero que solo puede llevar a cabo 50 análisis en un periodo de 15 días.

En el caso de las personas que permanecen en Urgencias o de los usuarios de las residencias de mayores, el laboratorio dispone de tecnología capaz de arrojar resultados en tres horas, pero que solo puede realizar 12 muestras de forma simultánea.

Finalmente, el método más común es una máquina capaz de determinar el coronavirus en 94 pruebas al mismo tiempo, pero cuyo proceso es más lento y puede demorarse más de cinco horas, lo que provoca que se acumulen los retrasos. EFE

Cvo/mrl/jlg

1011949

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar