• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

65 años de conexión telefónica entre Europa y América: así fue la primera llamada que cambió la comunicación

En sus primeras horas en funcionamiento se produjeron un total de 588 llamadas entre Londres y Estados Unidos y 119 con Canadá

65 años de conexión telefónica entre Europa y América: así fue la primera llamada que cambió la comunicación

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:18

En plena era digital, el mundo de las telecomunicaciones sigue creciendo de forma meteórica. Cada año son muchas las novedades que se presentan ante los clientes y les permiten estar cada vez más conectados. Pero como en toda revolución, todo tuvo un principio. Este 25 de septiembre se cumplen 65 años de la primera llamada, comercial, entre América y Europa. Un hito que fue la primera piedra de los sistemas de comunicación que nos acompañan en la actualidad.

En septiembre de 1956 se inauguró el primer cable telefónico transatlántico, también conocido como TAT-1. A pesar de que el cable incluía una línea para transportar otras 22 líneas telegráficas, que era el sistema de comunicación previo, este hecho se considera el inicio de la era moderna de las comunicaciones por cable.

A partir de este momento, las distancias kilométricas entre países pasaron a medirse en tiempo de línea de espera, y fue clave de una de las líneas de comunicación más famosas de la historia contemporánea: el famoso teléfono rojo que unía la antigua Unión Soviética y Estados Unidos.

El famoso cable unía dos puntos entre Europa y América. El punto en el viejo continente estaba situado en Oban, Escocia, y conectaba con una central situada en Clarenville, en la provincia canadiense de Terracota. El cable estuvo activo hasta el año 1978. Ese año fue retirado porque ya existían otros cables de más capacidad. Su funcionamiento fue todo un éxito, ya que en los 22 años que estuvo activo solo dejó de funcionar una vez y no estuvo operativo durante tres días.

Su instalación fue un hito también de la ingeniería. Para garantizar que el cable se anclara bien al fondo del mar y evitar roturas o algún tipo de alteración se tomaron sondeos eléctricos del fondo del Océano para medir las variaciones en sus entornos subterráneos. El resumen de estos estudios fue colocar dos cables coaxiales gemelos, uno para la transmisión hacia el este y el otro hacia el oeste. Cada cable permitía recibir 35 llamadas simultáneas y 22 conexiones telegráficas comprimidas en una línea número 36 que pronto se aumentó a 48.

La primera comunicación comercial entre Europa y América

En sus primeras horas en funcionamiento se produjeron un total de 588 llamadas entre Londres y Estados Unidos y 119 con Canadá. Existen varias teorías sobre cuál fue la primera llamada gracias a esta instalación. Todos apuntan a que la primera comunicación se produjo entre los ingenieros que permitieron su instalación, situados en Londres y Estados Unidos respectivamente.

En cuanto a la primera llamada comercial. Es decir, entre usuarios, se produjo el 26 de septiembre. 'The New York Times' informa en un artículo que la primera comunicación fue entre un comerciante de lana situado en Manhattan y un fabricante de textiles en Yorkshire, Reino Unido. Esta fue la primera llamada, pero a lo largo de su historia esta instalación ha sido testigo de algunas de las llamadas más importantes de la historia.

Clave en la Guerra Fría, pero no era un 'teléfono rojo'

En 1963 entró en funcionamiento la conexión entre Washington y Moscú. La realidad es que las conexiones no eran telefónicas. Se producían a través de los 22 puntos de conexión telegráficos que tenía este cable. Esta evidencia echa por tierra todas las escenas de ficción en las que se ha podido ver a los dirigentes americanos y soviéticos hablando a través del famoso 'teléfono rojo', solo se comunicaron a través de telegrama. En este sentido, los operarios de la Oficina de Correos encargados de velar por el buen funcionamiento de las comunicaciones tuvieron que firmar un compromiso de confidencialidad para evitar que el contenidos de los mensajes se filtrara, ya que se trataban de secretos oficiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar