COPE

AMP.- Coronavirus.- Descienden los nuevos positivos en Euskadi a 281, la cifra más baja desde el 21 de marzo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:42

Sagardui, que ha visitado con el lehendakari el punto de vacunación del Frontón Lakua, destaca que "los indicadores siguen a la baja"

Euskadi ha registrado este pasado sábado 281 nuevos casos de covid-19, 126 menos que el día anterior, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 21 de marzo. Por su parte, la tasa de positivos en relación a las pruebas efectuadas ha bajado una décima, para situarse en el 4,5%, y la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 316,59 casos.

Respecto a las UCI vascas, acogen a 145 pacientes con esta enfermedad, las mismas que en el anterior balance, mientras que las nuevas hospitalizaciones han bajado a 28.

Según los datos hechos públicos este domingo por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de la pasada jornada se han efectuado 6.299 pruebas PCR y test de antígenos, con 176 positivos en Vizcaya, 80 en Guipúzcoa, 23 en Álava y otros dos en personas con residencia fuera de la comunidad autónomas (tres menos).

De este modo, Vizcaya reduce sus datos de contagios respecto al viernes, con 45 positivos menos, Guipúzcoa anota también un descenso de 64 casos y Álava 14 menos.

Los 281 contagios detectados en conjunto representan el 4,5% de las pruebas diagnósticas efectuadas, frente al 4,6% del anterior balance dado a conocer.

En los hospitales, se han registrado 28 ingresos en planta de pacientes con covid, 33 menos que un día antes. Las UCI vascas mantienen actualmente a 145 enfermos con coronavirus, los mismos que un día antes.

VISITA PUNTO DE VACUNACIÓN

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, se ha acercado esta mañana al Frontón Lakua donde está ubicado uno de los puntos de vacunación de Osakidetza en Vitoria.

Durante la visita, Sagardui ha valorado los datos de nuevos casos de las últimas 24 horas y ha subrayado que la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 316,59 casos.

Sagardui, que ha resaltado la colaboración institucional que se da en Euskadi, ha agradecido a los profesionales de Osakidetza la "dedicación y el empeño para que la vacunación avance", por ser "la mejor arma para hacer frente a la pandemia". A día de hoy en torno al 43% de la población ha recibido al menos una dosis y más del 18% ha obtenido la máxima inmunidad.

Tras insistir en la necesidad de seguir manteniendo las medidas de prevención --mascarilla, lavado de manos, ventilación y distancia social-- para que el esfuerzo realizado durante meses "no caiga en saco roto", Sagardui se ha congratulado por el hecho de que los 281 nuevos casos de las últimas horas supone la cifra más baja desde el 21 de marzo.

No obstante, ha reconocido que se sigue con una "ocupación importante" de las unidades de críticos en los hospitales vascos, aunque ha valorado que este sábado en el Hospital Universitario Araba no se produjo ningún ingreso de personas con covid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar