• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN JORNADAS

Amnistía ve racista el doble rasero de los Estados con migrantes y refugiados

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha criticado este lunes el "doble rasero" de los Estados a la hora de atender a inmigrantes y refugiados tras haber recibido a los ucranianos "como debe hacerse" pero no extender esa actuación "a los que huyen de otras guerras".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha criticado este lunes el "doble rasero" de los Estados a la hora de atender a inmigrantes y refugiados tras haber recibido a los ucranianos "como debe hacerse" pero no extender esa actuación "a los que huyen de otras guerras".

"Solo se puede calificar como racista esta posición", ha defendido Beltrán, que ha comparado el conflicto de Ucrania con los de Sudán o Libia dentro de la conferencia "Mediterráneo, territorio de impunidad" que ha ofrecido dentro de la octava edición del foro "Letras en Sevilla", que acoge la Fundación Cajasol y que en esta ocasión se celebra bajo el título "España, frontera de Europa".

Beltrán, que ha recordado que este año se celebra el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ha explicado que "la experiencia demuestra que las personas migrantes y los refugiados son considerados menos humanos que otros".

"Vivimos en un entorno mundial en el que se demoniza a los refugiados e inmigrantes y se criminalizan sus desplazamientos", ha lamentado, para añadir que "países de todo el mundo pueden tolerar que mueran personas como parte de un control efectivo de su territorio".

El responsable de esta organización en España ha denunciado que no exista una política europea de salvamento en el Mediterráneo por parte de los Estados, que además "criminalizan a las ONG que sí intentan hacerlo", a pesar de que se haya recogido hasta en tres convenciones distintas que debería haber un servicio de búsqueda de quienes desaparecen en el mar intentado alcanzar las costas de otro país.

Se ha referido también a las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos para recordar que "desde hace 20 años se producen escenas similares y no son hechos puntuales que haya personas que pierden la vida" intentando atravesarlas.

Ha lamentado en este caso que la última cumbre entre ambos países "no solo estuviera marcada por la falta de respuesta, sino que los dos gobiernos han anunciado su pacto de silencio para evitar lo que ofende a la otra parte".

Beltrán ha abordado también el cambio climático como "un motor cada vez más potente de inmigración", ya que obliga a millones de personas a abandonar sus hogares por desastres repentinos, estar en zonas de riesgo o entornos vulnerables, falta de alimentos y aumento de la pobreza, asuntos en los que existe "una laguna permanente del derecho internacional destinado a proteger a quienes se desplazan por este motivo".

Ha opinado que, pese a este panorama "de alerta", existen soluciones, como ha demostrado el caso de Ucrania. "Ya sabemos cómo tenemos que recibir a los refugiados en la práctica", ha argumentado, a la vez que ha mostrado su confianza en las decisiones de la justicia que pueda considerar "ilegales" algunas prácticas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar