• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alumnos y profesores participarán en la futura ley de Universidades de C-LM, prevista para 2025

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

Padilla carga contra Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid por favorecer a las universidades privadas y "recortar" a las públicas

El Gobierno de Emiliano García-Page blindará la universidad pública en la región gracias a la Ley de Universidades prevista para el curso 2025-2026, una norma que será consensuada y dialogada, y en cuya elaboración participará tanto el alumnado y profesorado, como los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Así lo ha anunciado su consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha comenzado su alocución incidiendo en que el Ejecutivo autonómico "defiende un modelo de universidad pública y de calidad, necesaria para el progreso del conocimiento, así como garante de la igualdad de oportunidades", ha informado la Junta en nota de prensa.

Tal y como ha adelantado, la nueva legislación determinará cuál es la relación de las instituciones universitarias con la Administración y cómo será la aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

CARGA CONTRA EL AUMENTO DE PRIVADAS EN ANDALUCÍA O MADRID

En este sentido, Padilla ha apuntado que "el sistema educativo y sanitario nunca debe regirse por criterios de rentabilidad, si bien hemos visto como en otras regiones gobernadas por la derecha se ha extendido el modelo privado en detrimento del público". A este respecto, la portavoz ha criticado que el Gobierno de Andalucía haya multiplicado la oferta de universidades privadas, "pese a las numerosas objeciones que han recibido las iniciativas por su escasa calidad y opacidad". Asimismo, ha recordado que la universidad pública andaluza ha denunciado desigualdad de trato por parte de la Junta de Andalucía, además de ciertos vetos a sus rectores.

A continuación, ha reprobado a la Comunidad de Madrid que continúe tramitando expedientes de creación de cuatro nuevas universidades privadas --con las que se elevarían a 17 los centros de este tipo en la región-- mientras que el número de universidades públicas se mantiene en seis desde hace 28 años.

Además, ha puesto el ejemplo de la Comunidad Valenciana, "en la que la derecha ha recortado las ayudas a las universidades públicas en favor de las privadas". "Les aseguro que nada de esto va a pasar en Castilla- La Mancha, una región en la que protegemos lo nuestro, defendiendo a ultranza la universidad pública y trabajando para que la educación superior sea un derecho y no un privilegio", ha sentenciado Padilla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar