Las tres claves que te aporta tu mascota y que te ayudan a sobrellevar mejor el confinamiento

En pleno confinamiento por la crisis del coronavirus, nuestras mascotas se han convertido, aún más, en un eje básico de nuestro día a día

 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 01:01

Mascotas como perros o gatos se han convertido ahora más que nunca en confidentes y transmisores de felicidad para sus dueños, al lograr que muchas familias o personas solas puedan sobrellevar con cariño la situación de reclusión en sus hogares. Los animales domésticos constituyen en estos momentos de confinamiento sanitario una vía para la canalización de emociones y de abrazos, así como un medio para "hablar" con ellos y poder desahogarnos.

DESAHOGO

Aunque sus beneficios son los mismos que nos aportan siempre, ahora les damos todavía más valor, ya que compartimos con ellos confidencias, miedos o ganas de seguir adelante y, además, despiertan en nosotros la necesidad de cuidar de los demás, sobre todo en el caso de ciudadanos que viven solos. Además, los propietarios de mascotas prefieren desahogarse emocionalmente con ellas, lo que ocurre simplemente por el hecho de abrazarles o contarles cómo nos sentimos, ya que estos animales perciben nuestro estado anímico, nos apoyan y están a nuestro lado.

PASEOS

Otro aspecto positivo, aunque muy controvertido por la restricción movimiento, es la necesidad de pasear a los perros diariamente para que hagan sus necesidades y cambien un poco de ambiente, dado que no están acostumbrados a permanecer confinados 24 horas al día, ni son capaces de asimilarlo. Un hecho que, como decimos, ha generado una gran polémica desde varios sectores de la sociedad que no pueden salir de sus casas. En este caso, debe prevalecer siempre el sentido común y que el paseo con nuestra mascota sea lo más breve y cercano a nuestro domicilio como sea posible. 

JUEGOS

En todo caso, de vuelta a casa los juegos que se pueden compartir con ellos son diversos y además se puede involucrar a los más pequeños de la casa. Desde los típicos juegos de búsqueda en los que el animal trata de encontrar un premio que le hayamos escondido, hasta que los más pequeños de la casa escondan el juguete preferido del animal y que lo localice a través de su olfato. En todo caso, no es bueno pasarnos todo el día jugando ni pretender que aprendan cualquier cosa que se nos ocurra. También deben tener sus momentos de esparcimiento como el dormir o respetar su espacio y su descanso. Debemos recordar, que las mascotas no son juguetes, son compañeros y un miembro más de la familia.

El estado de confinamiento pasará y cuando eso suceda esperemos que los animales no noten el cambio, puesto que ahora mismo están todo el tiempo con su familia y la soledad llegará de golpe cuando reanudemos la rutina. Un hecho que deberíamos paliar en la medida de lo posible con una etapa de transición entre la cuarentena y el final de la misma.