Wert, sobre la 'Ley Celaá': "Lo peor de la reforma, honestamente, es todo, porque es una contrarreforma"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:27

El exministro de Educación José Ignacio Wert, impulsor de la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), considera que la reforma educativa aprobada este martes por el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una visión "dogmática y trasnochada" del sistema educativo, incorpora medidas que "bordean lo cómico" y ha sido elaborada con menos participación incluso que la LOMCE que pretende derogar.

"Lo peor de la reforma, honestamente, es todo, porque es una contrareforma", ha resumido Wert en declaraciones a Europa Press después de que el Consejo de Ministros haya vuelto a aprobar este martes el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), una reforma impulsada por la actual ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que ya fue aprobada hace un año, aunque el adelanto electoral truncó su tramitación parlamentaria.

"Lamento muchísimo tener que decir que, francamente, no he encontrado prácticamente ninguna medida en la ley que vaya a incidir en la mejora del sistema educativo", añade Wert, que asumió la cartera de Educación entre 2011 y 2015 durante el primer gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular.

Wert asegura no oponerse "a priori" a ninguna reforma de la LOMCE, la ley que promovió y fue aprobada en 2013 con la mayoría absoluta del PP. "La teoría de que las leyes educativas tienen que ser inmutables nunca la he compartido, pero tienen que cambiar acomodándose a los cambios que se producen en el entorno que tiene que regular la ley", argumenta.

"Lo que creo que es lamentable es que se haya seguido la sustitución de los argumentos basados en evidencias por un puro razonamiento ideológico, y la consecuencia es que entramos de nuevo en un sistema más opaco y menos transparente. Y España en educación no está para dar pasos atrás", afirma Wert aludiendo a la 'Ley Celaá'.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)