RURALIDAD BECAS

UOC convoca 100 becas para residentes en pueblos de menos de 2.000 habitantes

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha abierto una convocatoria de 100 becas para residentes en municipios de menos de 2.000 habitantes con el objetivo de contribuir "a reducir la brecha territorial".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:04

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha abierto una convocatoria de 100 becas para residentes en municipios de menos de 2.000 habitantes con el objetivo de contribuir "a reducir la brecha territorial".

Las ayudas, a las que también pueden optar los residentes en poblaciones de menos de 5.000 habitantes con una densidad inferior a 100 habitantes por km2, consisten en la reducción de un 30% del importe de la matrícula, ha informado la universidad.

Las personas solicitantes de la ayuda deberán justificar la vinculación de su formación con la mejora y el progreso del mundo rural.

Por ello, la UOC ha indicado que priorizará las solicitudes procedentes de personas con vocación de seguir en el mundo rural y desarrollar su proyecto profesional en este entorno.

La vigencia inicial de las becas será de dos semestres, que los beneficiarios podrán seguir solicitando mientras duren sus estudios y sigan viviendo en los municipios descritos.

Según la vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC, Àngels Fitó, las becas rurales "son una discriminación positiva para favorecer que personas y territorios no se queden atrás".

La vicerrectora ha subrayado que la universidad en línea "es fundamental para construir comunidades rurales más capacitadas, emprendedoras, cohesionadas y cooperativas" para lo que "es necesario que las personas se puedan formar, reciclar o especializar sin tener que renunciar a su manera de vivir en el campo".

Además, según la UOC, estas ayudas "permitirán tejer redes de cooperación y de intercambio de conocimiento y de buenas prácticas, a la vez que contribuirán a "invertir la pérdida gradual de población rural, una realidad que cada vez afecta a un territorio más amplio".

Refiriéndose a datos extraídos del informe anual 2020 del Banco de España, la universidad ha señalado que el 42% de los municipios españoles está en peligro de despoblación.

La UOC ha añadido que en la actualidad 10.500 de sus estudiantes se están formando desde poblaciones españolas de menos de 10.000 habitantes, lo que representa un 16,32% del total de su alumnado. EFE.

cp/hm/mcm