¿Por qué Sánchez quiere llamar al toque de queda de otra manera? Éste es el origen de la expresión

A lo largo de la historia ha sido una expresión ligada a situaciones de conflicto e inseguridad ciudadana

Un Guardia Urbano el domingo en Las Ramblas a las 22h, hora decretada por el Gobierno de la Generalitat como inicio del confinamiento nocturno hasta las 6h. EFE/Enric FontcubertaEnric Fontcuberta

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 01 mar 2024

El Gobierno ha decretado el estado de alarma para dar cobertura legal al famoso “toque de queda” nocturno. Una restricción de la libertad de movimiento con el objetivo, en este caso, de reducir la curva de contagios, y que se aplica desde ayer en todo el territorio nacional entre las 23 horas y las seis de la mañana en la mayoría de comunidades.

En la rueda de prensa para anunciar las nuevas medidas, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, pidió llamar al toque de queda “restricción de movilidad nocturna”. Incluso, pidió a los medios que le ayudaran a acuñar el término “en un ejercicio de pedagogía”. Argumentó que esta es una expresión “más contemporánea”, que nada tiene que ver “con lo que representa para generaciones con más experiencia y vida a sus espaldas”.

¿Cuál es el origen de la “expresión toque de queda”? ¿Por qué el líder del ejecutivo quiere evitarla?

TÉRMINO MILITAR

A lo largo de la historia se han aplicado muchos toques de queda. En sus inicios, era una forma de garantizar que los vecinos estuviesen protegidos de los riesgos de la noche. Con el tiempo, han adquirido una estrecha relación con las prohibiciones en tiempo de guerra, por una dictadura o amenaza de la seguridad nacional.

Vamos a desgranar la expresión. El vocablo ‘toque’ hace referencia a dos cosas. Por un lado, quiere decir “aviso”, como el que se hacía todos los días para avisar a la población que empezaba el momento de la noche a partir del cual no podían salir de sus casas a la calle. ¿Y cómo se llevaba a cabo dicho aviso? Pues tocando una campana, tambor o corneta, de ahí el segundo significado de la palabra toque.

En el caso de la segunda parte de la expresión, la palabra ‘queda’ significa “quietud” o “silencio” en latín (‘quietus’). Es una representación de la calma que queda en las calles durante la noche, cuando los ciudadanos no pueden salir de sus hogares.

El toque de queda existe desde la Edad Media, pero el término se estableció en el subconsciente colectivo durante el Tercer Reich, en la Alemania nazi entre 1933 y 1945. Entonces los judíos tenían prohibido ir a determinados lugares o salir de sus casas.

OTRAS EXPRESIONES

La forma de denominar el toque de queda en otros idiomas es diferente, y en muchos casos encuentra su origen en la expresión francesa ‘couvre-feu’. Quiere decir literalmente "cubrir el fuego". La expresión procede de la obligación en la Edad Media de apagar todas las chimeneas y velas durante la noche para evitar incendios.

El inglés adopta el término y lo convierte en la palabra ‘Curfew’, y en italiano la palabra para denominar lo que nosotros entendemos como toque de queda es ‘Coprifuoco’.

TOQUE EN ESPAÑA

Durante la Guerra Civil española, hubo toques de queda. Y, ya pasado el régimen franquista, el primer toque de queda de la democracia de nuestro país se aplicó en 1981, tras el golpe de estado del 23 de febrero. Las horas de restricción del movimiento se comprendían entre las 21 horas de la noche y las 7 de la mañana. Sin embargo, solo duró unas horas, hasta que el Rey Juan Carlos I comunicó que el golpe de estado era fallido.