Misterios de la Mona Lisa: Su protagonista podría no tratarse de quien se creía

Carla Glori, historiadora de la Universidad de Turín ha comunicado que el paisaje del cuadro es real, pertenece a Bobbio. Además, afirma que la mujer no es Lisa Gherardini

Inés Escudero

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:42

La Gioconda, más conocida como Mona Lisa, es uno de los cuadros más famosos de la historia del arte. Miles de incógnitas se encuentran tras esta obra, como quién es la protagonista que aparece en este retrato. Los expertos creían hasta ahora que se debía de un cuadro en el que se representaba a Lisa Gherardini y que el paisaje de detrás era ficticio, inspirado en los valles y el río Arno de la Toscana donde nació su autor, Leonardo da Vinci. No obstante, también ha habido quienes consideraban que era el propio pintor transformado en mujer o incluso Isabella del Este, la propia madre de da Vinci.

Sin embargo, Carla Glori, historiadora de la Universidad de Turín ha comunicado que el fondo del cuadro es un paisaje real, concretamente el de la localidad de Bobbio, perteneciente a la provincia de Piacenza. Es más, dice que la mujer no es Lisa Gherardini, sino una dama que vivía en la región. No es la primera vez que la historiadora afirma su teoría, pues lleva más de diez años comentándolo. Reconociendo que el viaducto que se ve en la parte trasera izquierda el cuadro de da Vinci es el Puente Jorobado de Bobbio, por el que pasa el río Trebia.

No obstante, ahora ha hecho un nuevo descubrimiento y es que sabe exactamente desde qué lugar está realizado el retrato: el castillo de Malaspina Dal Verme. Este lugar se encuentra en lo alto de una colina desde la que se puede contemplar toda la llanura plasmada en el cuadro de Leonardo. Esto es lo que ha publicado Carla Glori en un artículo, donde dice que "Leonardo había ido a Bobbio, en ese momento famoso por el patrimonio cultural y legendario de San Colombano, para el Scriptorium y para su Biblioteca utilizada por la corte Sforza. La presencia de Leonardo en Bobbio era muy probable debido a su relación privilegiada con Galeazzo Sanseverino, señor de aquellas tierras y su patrón, que tenía la tarea de defender el castillo de Malaspina Dal Verme".


En el caso de que su teoría sea cierta, la mujer retratada sería Bianca Giovanna Sforza, esposa de Galeazzo Sanseverino. Este hombre era mecenas de Leonardo y uno de los hombres más cercanos y de confianza de Ludovico Sforza, duque de Milán y patrocinador de da Vinci. El pintor estuvo dos períodos al servicio de los duques de Milán, el segundo de ellos (1504-1513) comenzando a pintar La Gioconda, según creen los expertos. Y es en este segundo período en el que la historiadora piensa que Leonardo estaba en Bobbio, puesto que había acudido para supervisar la ejecución de unos murales dedicados a Galeazzo Sanseverino.

Por lo que no sería de extrañar que el hombre le pidiese un retrato de su esposa con el fondo del valle detrás de ella. Es más, Glori ha contemplado los resultados de un reciente estudio paleontológico llevado a cabo por la Universidad de Génova, en el que "Leonardo pudo estudiar formaciones rocosas de diferente génesis y edad, y sobre todo rocas de origen marino, muy antiguas y de aguas profundas, que se intercalan con las ofiolitas". Este análisis realizado por da Vinci sería luego plasmado en el Códice Leicester, los cuadernos donde comenta las curiosas formas de la piedra, las cuales coinciden con el registro fósil que se ha hecho de la zona y las mismas que aparecen en la Mona Lisa.