Médicos de Atención Primaria solicitan recursos adecuados para atender "correctamente" durante la desescalada

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria han elaborado un decálodo donde recogen las necesidades "básicas y urgentes"

Marcial Guillén

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 16:35

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha reclamado este jueves más dotación presupuestaria así como el refuerzo de las plantillas para afrontar la futura fase de desescalada de la crisis del coronavirus.

Son algunas de las peticiones que hace Semergen en un decálogo en el que recoge las necesidades "básicas y urgentes" para la Atención Primaria en los próximos meses de desescalada, que afirma se prolongará al menos hasta 2021, cuando espera que ya haya vacuna contra el coronavirus.

La propuesta de esta sociedad médica tiene en cuenta la previsión de lo que puede ocurrir en los próximos meses en cuanto al "elevado" número de altas médicas de pacientes hospitalizados, los "efectos nocivos desconocidos" que aparezcan tras la curación de los pacientes, una posible segunda oleada coincidiendo con la gripe estacional y la afectación de los propios profesionales sanitarios.

Es por eso que solicita recursos humanos y materiales "apropiados", con autonomía de gestión en cada equipo de Atención Primaria, un acceso "ágil" a pruebas diagnósticas y una dotación económica "adecuada" para atender "correctamente" a los pacientes.

Entre otras, piden dotar a los centros de salud del material de protección adecuado, el fomento de las TIC y la telemedicina, así como la contratación de médicos adjuntos nuevos, así como el refuerzo de plantillas de Atención Primaria.

Apuesta por ajustar las plantillas a las necesidades, integrar el personal de los puntos de atención continuada y asegurar una proporción de uno a uno entre médicos de familia y médicos de hospital.