El verdadero legado de Karl Marx en la política: su influencia en China y las palabras que le dedicó Garzón

En 2018, cuando se cumplían 200 años de su nacimiento, un escrito en el que el filósofo preparaba 'El Capital' llegó a subastarse por 523.000 dólares en Pekín

Este es el legado de Karl Marx en la política cuando se cumplen 138 años de su muerte

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 14 de marzo de 1883, Karl Marx fallecía en Londres. El filósofo, ideólogo comunista e intelectual está considerado como uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX y acuñó una corriente que permanece viva dos siglos después: el marxismo. "El motor de la historia es la lucha de clases" o "el obrero tiene más necesidad de respeto que de pan", son algunas de sus frases célebres.

Su libro 'El capital' tiene una gran influencia política y económica. La premisa fundamental de este filósofo es la lucha de clases en la sociedad capitalista y cómo el proletariado acaba arrebatando el poder a las élites dominantes en todo el mundo. También destaca el manifiesto comunista que lanzó a mediados del siglo XIX. Un manifiesto que hablaba de la llamada lucha de clases. En 2018, cuando se cumplían 200 años de su nacimiento, un escrito en el que el filósofo preparaba 'El Capital' llegó a subastarse por 523.000 dólares en Pekín.

Este es el legado de Karl Marx en la política cuando se cumplen 138 años de su muerte

También en ese año en China, un país donde Karl Marx seguramente nunca pensó que podrían aplicarse sus teorías, conmemoraba con un gran ceremonial el bicentenario del nacimiento del padre del comunismo, convencida de que su éxito económico prueba que el filósofo alemán tenía razón.

¿QUÉ ES LA PLUSVALÍA, UNA DE LAS TEORÍAS DE MARX?

Asimismo, un aspecto relevante de la teoría del ideólogo es la denominada plusvalía: esto es, el valor que un trabajador crea por encima de su propia fuerza laboral. Esto crearía según el pensador alemán que los dueños de los medios de producción se adueñen de la plusvalía e intenten aumentar sus beneficios a costa del proletariado. Para este filósofo, el capitalismo no "escapaba a la dialéctica", pues en palabras de Marx, se convertía en caldo de cultivo tanto para los fascismos como para el pensamiento revolucionario propio de la época.

Durante el siglo XX, las ideas de Marx servirían de inspiración para revoluciones en Rusia, China y Cuba así como en otros países donde los trabajadores se apropiarían finalmente de la propiedad privada y los medios de producción.

El marxismo creado a través de la mirada de Marx se convirtió en una forma de interpretar el mundo que permanece todavía en nuestros días. Un ejemplo de ello es que estos valores son extensibles actualmente al partido en el que figura Garzón.

El titular de Consumo llegó a dedicarle unas palabras en su perfil oficial de Twitter recordándole en la efeméride de su nacimiento: "Tal día como hoy nació en 1818 uno de los pensadores más importantes de la historia, alguien cuya obra es ineludible para comprender nuestro mundo y el capitalismo. Y también imprescindible para transformarlo", escribía Garzón.

Un modo de entender la sociedad y la política que todavía sigue latente en todo el mundo siglos después. La globalización y la equidad así como la recurrencia de las crisis económicas son cuestiones que Marx también abordó en sus libros y pensamientos que llegan a nuestros días.