Las comunidades aprueban el reparto de 200 menores de Ceuta: así queda la acogida de niños en cada autonomía

El objetivo del reparto es descongestionar los centros de acogida en la ciudad autónoma de Ceuta

EFE/Manuel Rus

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:57

Las comunidades autónomas han aceptado la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales para acoger a 200 menores no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta para que la ciudad pueda atender a los que llegaron la semana pasada. Madrid, que acogerá a veinte menores procedentes de Marruecos, ha sido la única región que ha votado en contra. Así se ha acordado este martes en la reunión del Consejo Interterritorial, cuyo objetivo es descongestionar los centros de acogida en la ciudad de Ceuta.

Así queda el reparto de menores, comunidad por comunidad

La Rioja acogerá cinco niños en lugar de los 17 que se habían planteado al comienzo debido a sus "capacidades actuales".

Los doce menores que La Rioja no podrá acoger, lo asumirá de forma "adicional" la Comunidad Valenciana, que con 25 plazas será la comunidad que más menores extranjeros no acompañados acoja. Le siguen Madrid y Galicia (con 20 cada una), Castilla y León (18), Castilla-La Mancha (14) y Andalucía (13).

Baleares, Asturias y Extremadura acogerán 11 niños cada una, mientras que 9 serán recibidos en Aragón, 8 en País Vasco, 7 en Cantabria y Murcia y 6 en Navarra.

El reparto se ha basado en "criterios objetivos y rigurosos", tal y como ha asegurado la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, al término de la reunión. Además, ha señalado que las plazas se distribuyen en función de la población de cada comunidad, de la situación económica y la tasa de paro, de modo que aquellas comunidades con mejor situación económica y laboral reciben un porcentaje mayor de menores. Se ha tenido en cuenta también el esfuerzo que actualmente está haciendo cada territorio en la acogida de estos niños, incluyendo la oferta solidaria que ya han realizado para acoger menores inmigrantes no acompañados procedentes de Canarias.

Menores no acompañados tutelados en España

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como Canarias han quedado excluidas del reparto aprobado. De hecho, es precisamente Canarias la comunidad que más menores no acompañados tutelados tiene (2.700 niños), seguida de Andalucía (1.700) y Cataluña (1.488). La autonomía que menos menores tutela es La Rioja, con nueve.

Cinco millones de euros para las comunidades

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un fondo de cinco millones de euros destinado a las comunidades autónomas para poder acoger a estos menores. Del total, Ceuta recibirá un total de 500.000 euros. Esta cantidad aprobada para las diferentes autonomías se suma a los 27,7 millones de los presupuestos generales dedicados a este fin.

Estos fondos servirán para la acogida de los 200 menores no acompañados, que ya estaban en centros de protección de Ceuta y pasan al resto de autonomías, con el objetivo de liberar espacio en la ciudad autónoma para acoger a los menores que han llegado esta semana de manera irregular procedentes de Marruecos.