SALUD VACUNAS

Influencers sanitarios animan a colegas y jóvenes a combatir dudas en vacunas

Los profesionales sanitarios son los que más influyen en la población a la hora de vacunarse pero, junto a los jóvenes, son los que mayores reticencias tienen en estos fármacos, motivo por el que una docena de compañeros influencers se han aliado en una campaña para despejar sus dudas y combatir los bulos.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los profesionales sanitarios son los que más influyen en la población a la hora de vacunarse pero, junto a los jóvenes, son los que mayores reticencias tienen en estos fármacos, motivo por el que una docena de compañeros influencers se han aliado en una campaña para despejar sus dudas y combatir los bulos.

"Las vacunas no son una broma" es el lema elegido para la campaña del Instituto #SaludsinBulos en la que colaboran de manera desinteresada varias sociedades científicas, colegios profesionales, y una docena de divulgadores sanitarios, además de humoristas y dibujantes y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el Consejo General de Enfermería, la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) y la asociación ADN Enfermero.

Y para ello van a tirar de humor porque "tiene una carga importante", ya que los memes "están ganando la batalla de la desinformación" gracias a que circulan muy rápido sin que nadie los contraste, con lo que "consiguen crear opiniones antivacunas", ha destacado en su presentación Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos.

Precisamente son los menores de 24 años, con estudios secundarios o universitarios y que viven en núcleos urbanos -ha recordado- los que más reticencias tienen en vacunarse en nuestro país, según la iniciativa Vaccine Confidence Project publicado en "Vaccine X", que analiza datos de 15 países europeos, entre ellos España.

Otro de los datos arrojados por esta misma publicación es que uno de cada cinco sanitarios españoles tienen reticencias para recomendar las vacunas del calendario común.

¿Qué lo explica? La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), Rosa Sancho, ha aludido a la falta de percepción del riesgo por parte de la gente joven, que se suma a su menor contacto con el sistema sanitario.

También son los que más expuestos están a las redes y, por tanto, a la desinformación que circula, ha añadido Mateos, mientras que el especialista en Salud Pública Joan Carles March ha apuntado otra razón, y es que en este sector de la población compiten otra serie de valores y "no es el de la salud el que gana".

Ante este panorama, #SaludsinBulos ha considerado que hay que involucrar a profesionales sanitarios, que son los que mayor influencia ejercen en los ciudadanos para vacunarse -un 86 % de la población estaba dispuesta a hacerlo contra la covid-19 el pasado año si su médico se lo recomendaba, según un trabajo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)- y el que más interactúa con humor en redes.

El propio March, Alfredo Corell, Guillermo Melgar, David Callejo, Teresa Arnandis, Héctor Castiñeira, Roi Piñeiro, Paula Mateos, María José Cachafeiro, Guillermo Estrada, Álvaro Fernández, Jordi Mitjá, Elena Pajuelo y Azucena Santillán se han aliado así en esta campaña, junto a la humorista Raquel Sastre y el guionista Jaime Bartolomé, para animar a sus compañeros sanitarios a combatir los bulos en vacunas y la reticencia vacunal.

Además de los vídeos protagonizados por estos influencers sanitarios muy activos en redes sociales, la campaña incluye cómics dirigidos a jóvenes y un curso de formación gratuito para profesionales sobre cómo divulgar con humor.

"El humor quita miedos, hacernos reír nos genera cierto relajo y es lo que nos permitirá cambiar esa percepción de las vacunas", ha concluido Mateos.