La Guardia Civil avisa de las graves consecuencias si destruyes un nido de golondrinas

Muchas personas destruyen estos nidos es porque las deposiciones de estos pájaros causan molestias

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 19:12

La Guardia Civil ha avisado por su canal oficial de Twitter sobre la importancia de no retirar los nidos de golondrinas, aviones comunes (sí, es el nombre de un pájaro) y vencejos de la calle, de las esquinas, o de las fachadas de las casas o de cualquier espacio de la vía pública. Recordamos que estos nidos son característicos por estar colocados entre la pared y el techo de las casas.


Seguramente te preguntarás por qué están recordando esto. La respuesta se divide en dos partes muy sencillas. La primera es que, según el Real Decreto 139/2011 y la Directiva europea de Aves de 2009, quitar o destruir los nidos de estos pájaros no solo está prohibido, sino que también para la ley está considerada una infracción muy grave. La segunda razón de esto es que estos pájaros son necesarios para el control de insectos, dado que son el principal alimento de estos pájaros. De hecho, estos animales comen al día nada más y nada menos que 800 insectos. Según la propia Guardia Civil, "no hay insecticida más eficiente ni ecológico". Además de ser claves en el medioambiente para el control de las plagas de insectos.



La Benemérita también informa que, si queremos quitar uno de estos nidos, tenemos que consultarlo primero con la autoridad municipal, porque cometer esta infracción equivale a una multa de hasta 200.000 euros, porque estos animales están protegidos por la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

¿Por qué las personas destruyen los nidos de estas aves?

Una de las razones por la que la gente destruye estos nidos es porque las deposiciones de estos pájaros causan molestias. Por suerte, existe una forma sencilla de arreglar este problema sin hacer daño al hogar de estos animales. Lo único que tenemos que hacer es engarzar a la pared, debajo del nido, a una distancia de 1 metro, unas escuadras sobre las que colocaremos un tablero para que se depositen sobre esta los desechos de estos pájaros. Así solo tendremos que limpiar la tabla cada pocos días para evitar que se acumule una gran cantidad.

La golondrina

Golondrina Común, es una especie de ave perteneciente a la familia Hirundinidae. Se trata de una de las aves más estudiadas, dado que han sido clave para conocer los procesos migratorios, de la selección sexual y reproducción de las aves. Su llegada trae consigo el trisar, o lo que es lo mismo, el canto de la golondrina común. Y el sonido de este canto es conocido tradicionalmente por marcar el inicio de la primavera.


Su canto consiste en un parloteo musical muy acelerado y que ha llenado el aire durante el verano y la primavera por siglos. De hecho, escuchar a la golondrina común es un espectáculo de la naturaleza a nivel auditivo. Por desgracia, a causa del cambio climático, es cada vez menos común encontrar a este pájaro.

Subespecies

De todas las especies de golondrinas, la subespecie rústica es la única que se encuentra presente en España. A pesar de la abundancia de esta, es una especie considerada como una especie vulnerable en los últimos años debido a su declive poblacional. La despoblación en los entornos rurales y la acción del ser humano, sumado a la destrucción de los lugares donde estas aves suelen nidificar, hacen que la especie se encuentre amenazada.

Características

Las golondrinas se caracterizan por ser aerodinámicas, delicadas y gráciles. Esta especie de ave es de color negro y cuenta con reflejos azules metálicos, por arriba, y blancos-crema en las partes inferiores. Si hablamos de sus alas, nos encontramos con que estas son largas y apuntadas. Además, cuentan con tonos blancos en la parte inferior delantera. Por otro lado, la cola es negra y, cuando la extiende, muestra óvalos blancos.