Fracasa el lanzamiento del cohete con un satélite español: a los 8 minutos se desvió de su trayectoria

Estaba considerado como uno de los hitos de la industria aeroespacial española y costó 200 millones de euros. La misión se ha perdido por completo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 17:54

El cohete "Vega" de la Agencia Espacial Europea que transportaba el satélite español "Ingenio" y el francés "Taranis" se desvió de la trayectoria prevista solo ocho minutos después del despegue, según los últimos datos de la ESA.

Una desviación que ha supuesto la pérdida de esta misión, que tenía previsto poner en órbita el satélite español "Ingenio" para la observación de la Tierra, considerado como uno de los hitos de la industria aeroespacial española, que ha liderado su construcción y que se iba a encargar durante los próximos años tanto del control de la misión como de las comunicaciones y del procesamiento de todos los datos que tenía que proporcionar.

En su última comunicación sobre este incidente, la Agencia Espacial Europea ha comunicado que 8 minutos después del despegue y tras el primer encendido del motor se identificó una desviación de la trayectoria "lo que supuso la pérdida de la misión".

La ESA ha comenzado ya a analizar los datos de telemetría para determinar la causa del fallo, y hoy responsables de la Agencia comparecerán en rueda de prensa en el complejo espacial de Kuru (Guayana Francesa) para informar sobre lo ocurrido.

El cohete, que además del Ingenio transporta también el satélite francés Taranis, había sido lanzado a la hora programada, a las 02:52 horas peninsular española (01:52 GMT) y tenía previsto, según los planes de Arianespace, separar el satélite español 54 minutos después del despegue y hacer lo propio con el satélite galo 1,42 horas tras el lanzamiento.

El "Ingenio" debía haberse liberado del cohete y situarse en una órbita heliosíncrona (siguiendo la dirección del sol como si fuera un girasol) , a una altitud de aproximadamente 670 kilómetros, desde donde tenía previsto observar la Tierra durante los próximos siete años -aunque llevaba combustible para diez. El proyecto había costado 200 millones de euros.

REACCIONES

El ingeniero Demetrio Zorita, de la empresa Sener, se ha mostrado "muy disgustado" por la pérdida del satélite español Ingenio: "Arianespace da la misión por perdida y estamos esperando a su investigación para saber qué ha podido ocurrir". "Estamos muy disgustados y cansados, que ha sido una noche larga", ha declarado a Efe este experto, quien ha estado ocho años trabajando en esta misión satelital y quien ha defendido el trabajo y el nivel de la industria española. "Aunque hoy es un mal día, la misión ha dejado un poso, que es una capacitación industrial y tecnológica, y una metodología sin precedentes de la industria española", ha recalcado este experto.

Según lo revelado hasta ahora por la Agencia Espacial Europa (ESA) y por Arianespace, el cohete Vega que transportaba el satélite español Ingenio y el francés Taranis se desvió de la trayectoria prevista solo ocho minutos después del despegue. "Ocho minutos tras el despegue de la misión de Vega VV17 y después del primer encendido del motor de la etapa superior Avum, se identificó un desvío de la trayectoria, lo que implica la pérdida de la misión. En estos momentos se están analizando los datos de la telemetría para determinar la causa del fallo", ha detallado Arianespace en un comunicado.

Posteriormente, en una declaración ante la prensa desde Kurú, Arianespace ha mencionado que el fracaso del lanzamiento se debió a una serie de errores humanos y no a un fallo de diseño. Según la compañía, después del encendido del motor el control del vehículo se perdió de forma permanente y su trayectoria se desvió rápidamente. La empresa ha detallado que, según los primeros datos de su investigación preliminar, hubo un fallo en la conexión de los cables en el sistema de control. No es la primera vez que hay un incidente con un Vega, la misión número 15 de este lanzador también falló y los pormenores no se conocieron hasta varios meses después.

En este caso, el fracaso de la misión que en julio de 2019 debía haber puesto en órbita un satélite para los Emiratos Árabes Unidos se debió a un fallo en la parte delantera de un motor: los expertos consideraron que la causa más probable de la anomalía, que obligó a la neutralización de la lanzadera y del satélite, fue un fallo termo-estructural en la cúpula delantera del motor Z23.

En cuanto a si este tipo de misiones tienen seguro, el que fue uno de los directores del proyecto Ingenio en Sener, ha indicado desconocer este hecho. El beneficiario de un posible seguro sería la administración pública española, en este caso el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Ingenio era parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) junto con el satélite radar PAZ, puesto en órbita en 2018 y dedicado principalmente a defensa. Ambos se iban a complementar y, según Zorita, este incidente con Ingenio "no degrada en absoluto" las capacidades de PAZ y su retorno.