La formación, gran obstáculo para educar contra la violencia machista

Según un informe de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, sólo el 12,3% de los profesores de adolescentes formación en prevención de violencia machista

GRAF3581. BARCELONA, 22/11/2020.- Un grupo de mujeres participan en un acto para denunciar las violencias machistas en las calles de Barcelona. EFE/Toni AlbirToni Albir

Agencia EFE

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Abordar la violencia de género en el entorno escolar reduce el riesgo de que las adolescentes puedan ser víctimas de ella, pero a pesar se su efectividad la formación de profesores sobre igualdad y prevención de esta violencia es minoritaria en España.

Según el informe "Menores y violencia de género", de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, sólo el 12,3 % de los profesores que trabajan con adolescentes tienen formación en prevención de violencia machista y un 18 %, en materia de coeducación, igualdad y prevención del sexismo.

Los porcentajes son aún menores en formación en educación afectivo-sexual (10,5 %), en prevención del abuso sexual (3,6 %) y en violencia doméstica y maltrato infantil (3,4 %).

El estudio refleja que una "inmensa mayoría del profesorado" estima que hay que disponer de programas de formación del profesorado y materiales bien elaborados para incorporar este tema en los planes integrales de los centros educativos.

Sólo el 4,6 % de los profesores considera que no es necesario abordar este asunto en la escuela.

Rosa, maestra y jefa de estudios de un colegio público de Madrid, explica que la prevención de la violencia de género y de otras violencias es un tema transversal del currículo educativo y también forma parte de Educación en valores sociales y cívicos.

Sin embargo, lamenta que son temas "difíciles de tratar con los niños" de forma específica sin recibir formación especializada y que, al no darse ésta, en muchas ocasiones no se suelen abordar.

La falta de tiempo para completar los temarios, la falta de formación, el sexismo existente en la educación familiar, la falta de formación y la insuficiencia de medios son los principales obstáculos que encuentran los profesores para tratar las violencias machistas en las aulas.

Un asunto crucial, ya que según el informe "Menores y violencia de género", el trabajo de los centros educativos contra esta violencia reduce el riesgo de las chicas de ser víctimas, especialmente el de aquellas que se han visto expuestas ya a la violencia en su corta vida en el ámbito familiar.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el sindicato educativo STES ha elaborado una serie de propuestas didácticas para trabajar en las aulas la discriminación y a las violencias machistas.

El sindicato ha hecho un llamamiento a todos los agentes de la comunidad educativa "invocando la trascendencia y la magnitud" de la educación para erradicar "una de las mayores y más perniciosas lacras" del planeta.

Bajo el lema "no sólo el virus mata", STES ha creado materiales y estrategias ajustadas a todas las etapas educativas para que el currículo no sea sexista, acabe con la "histórica invisibilidad" de la mujer y contribuya a la educación en igualdad.

Entre sus objetivos también está detectar y combatir situaciones y conductas que conducen a la violencia, sensibilizar sobre la existencia de micromachismos y formar en un manejo adecuado de nuevas tecnologías.