CORONAVIRUS MUNICIPIOS

La FEMP pide permiso para destinar remanentes en favor del "bien común"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado este viernes que, ante la situación de excepcionalidad por la pandemia del coronavirus, se autorice a los ayuntamientos a movilizar sus remanentes de tesorería en favor del "bien común". ,Usar los remanentes es una antigua demanda de la FEMP, ha dicho en una rueda de prensa telemática Caballero, quien ha explicado que se trata de los ahorros de las corp

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado este viernes que, ante la situación de excepcionalidad por la pandemia del coronavirus, se autorice a los ayuntamientos a movilizar sus remanentes de tesorería en favor del "bien común".

Usar los remanentes es una antigua demanda de la FEMP, ha dicho en una rueda de prensa telemática Caballero, quien ha explicado que se trata de los ahorros de las corporaciones locales y que se encuentran inmovilizados porque así lo dispone la normativa europea.

Planteamos poder usar esos remanentes desde hace tiempo, y ahora, con motivo de esta gravísima crisis que atravesamos, creemos que podría ser un muy buen momento para usarlos en diferentes medidas, ha dicho el presidente de la FEMP.

Usar esos fondos para cooperar con algunas pymes, para potenciar el comercio o para crear empleo son algunas de las propuestas que ha hecho Caballero, que se ha referido también a la posibilidad de darle mayores facilidades a los contratistas de las corporaciones locales.

Usar esos recursos en favor del bien común, ha cerrado Caballero, que respondía así a una propuesta de investigadores del Campus de Ourense, de la Universidad de Vigo, que proponen que los municipios movilicen sus remanentes para retomar la senda del crecimiento en el segundo semestre del año.

A esta propuesta se ha adherido el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien ha hecho un llamamiento a la "coordinación" de todas las administraciones para exigir al Gobierno que derogue la conocida como 'ley Montoro' para poder inyectar liquidez en la economía.

En una videoconferencia con periodistas, Fernández Lores ha recordado que las limitaciones impuestas por el ejecutivo de Mariano Rajoy en tiempos de austeridad limita, entre otras cosas, el techo de gasto de las administraciones, la utilización de remanentes de tesorería o la posibilidad de acudir a endeudamiento.

En el caso de Pontevedra, ha señalado el alcalde, sin esta ley el Ayuntamiento podrá destinar entre 15 y 20 millones de euros al plan de choque que ya están preparando para reactivar la actividad económica del municipio el "día después" de que se supere la crisis del coronavirus. EFE

1011573

1011804