Expertos advierten que el sarampión podría "resurgir con fuerza" si caen las tasas de vacunación

El número de afectados en el primer trimestre de 2019 se ha multiplicado por cuatro

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:45

El sarampión sigue extendiéndose en el mundo.  Por ello, expertos en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos han alertado de que la enfermedad "podría resurgir con toda su fuerza" por el descenso en las tasas de vacunación. Durante el primer trimestre del año, los casos se han cuadruplicado respecto al mismo periodo del año pasado, según la Organización Mundial de la Salud. En lo que llevamos de 2019, un total de 170 países han informado de más de 112 mil casos, frente a los 28 mil enfermos que se registraron en el mismo periodo del año anterior. Un incremento del 400% en apenas un año.

África es la región más afectada, con un incremento del 700% en los tres primeros meses del año, seguida de Europa con un 300%. Hasta el 2016, la enfermedad había disminuido, pero está resurgiendo en los países ricos debido a una desconfianza creciente contra las vacunas, y en los países pobres por falta de acceso al tratamiento. Solo en EEUU hay 555 casos declarados en veinte Estados, lo que supone la segunda peor epidemia registrada en el país desde 1991. Una enfermedad que en América se dio por erradicada en 2000.

Síntomas del sarampión

Los síntomas del sarampión aparecen, por lo general, entre siete y catorce días después de que la persona sea infectada. Suelen manifestarse mediante fiebre alta, tos, moqueo y ojos enrojecidos, al ser altamente contagiosa. Una vez aparecen los primeros síntomas, comienzan a aparecer puntitos blancos dentro de la boca, que posteriormente dan paso al sarpullido propio de esta patología. Manchas rojas que se extienden desde el cabello y hasta los pies, que además puede agravar la fiebre.

Quién la padece

A cualquier edad se puede contraer, si bien es cierto que afecta principalmente a los menores de entre dos y seis años. No obstante, en las últimas décadas, la vacunación extendida a toda la población infantil, ha supuesto que su incidencia se haya reducido en más de un 95%.

La mayoría de las personas con sarampión se recuperan sin complicaciones en una semana. Sin embargo, para los lactantes, las personas con inmunodeficiencias y otras poblaciones vulnerables, las consecuencias pueden ser graves, tales como neumonía, encefalitis, ceguera e incluso la muerte.

Cómo prevenirla

La vacuna es la única medida que existe para prevenir la aparición de la enfermedad. En España se comenzó a actuar contra el sarampión en 1978, y cuatro años más tarde, se empezó a administrar la vacuna triple-vírica junto con los virus de la rubéola  y las paperas. Actualmente se dan dos dosis de la vacuna del virus atenuado, una al primer año de vida y otra de recuerdo a los 4 años. Antes de que se desarrollara la vacuna contra el sarampión, la enfermedad mataba entre dos y tres millones de personas al año en todo el mundo. En la actualidad, sigue causando más de 100.000 muertes al año.