Un estudio de Emakunde alerta que las jóvenes con diversidad funcional sufren "discriminación" laboral

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:09

Reclama una revisión "profunda" de las políticas públicas relacionadas con el género, la juventud, la diversidad funcional y el empleo

Un estudio becado por Emakunde denuncia que las jóvenes con diversidad funcional sufren "múltiples discriminaciones" en sus trabajos, vinculadas a sus condiciones laborales, a los prejuicios y estereotipos, y a la falta de adaptaciones y de accesibilidad, por lo que reclama una revisión "profunda" de las políticas públicas relacionadas con el género, la juventud, la diversidad funcional y el empleo.

En un comunicado, Emakunde ha informado de que el estudio 'Diagnóstico de la situación laboral de las jóvenes con diversidad funcional en la Comunidad Autónoma de Euskadi' ha sido realizado por Nerea Azkona, Ziortza Rekakoetxea y Amaia García, y becado por Emakunde dentro de la convocatoria de becas para la realización de trabajos de investigación en igualdad de mujeres y hombres.

Según ha detallado, este estudio pretende "visibilizar las situaciones de desigualdad" que experimentan las mujeres con diversidad funcional y se plantea desde una perspectiva de género. El objetivo principal del estudio ha sido analizar las situaciones específicas de "desigualdad, barreras y discriminaciones" que las jóvenes funcionalmente diversas se encuentran en el ámbito laboral del País Vasco.

Se trata de estudiar cómo el hecho de ser mujeres, jóvenes y con diversidad funcional, se articula para generar determinadas situaciones de desigualdad y/o discriminación, directa o indirecta, en el ámbito laboral.Para poder dar respuesta a todos estos objetivos, se ha diseñado una metodología cualitativa que se ha basado en la realización de entrevistas en profundidad individuales, en la mayoría de los casos, y conversaciones grupales.

En total han participado 40 mujeres, de las que 26 son jóvenes con diversidad funcional residentes en Euskadi, que han expuesto sus experiencias laborales. Además, 14 técnicas de igualdad y de empleo han colaborado con sus impresiones sobre los datos estadísticos y las recomendaciones que harían tanto a la Administración Pública como a las entidades del Tercer Sector para mejorar las realidades que viven estas jóvenes.

PRECARIEDAD LABORAL

Después de analizar las entrevistas colectivas y grupales tanto de las jóvenes como de las expertas, algunas de las conclusiones más relevantes han sido que "en la mayoría de los casos", las condiciones laborales de las mujeres jóvenes con diversidad funcional son "precarias" por varias razones, como trabajar en sectores feminizados, tener contratos parciales y temporales, y porque su salud condiciona su tiempo, lo que "incide directamente en sus puestos de trabajo".

Asimismo, el estudio señala que las jóvenes con diversidad funcional sufren "múltiples discriminaciones" en sus trabajos, vinculadas a sus condiciones laborales, a los prejuicios y estereotipos "imperantes" y a la "falta de adaptaciones y de accesibilidad".

También señala que existe un porcentaje de mujeres con diversidad funcional recluidas en el ámbito doméstico, realizando tareas del hogar y de cuidados que son "invisibles" en las estadísticas y en los ámbitos formativo, laboral y social.

El estudio concluye que solo desde un abordaje "sistemático y transversal" de las necesidades, en este caso laborales, de las jóvenes con diversidad funcional, será posible avanzar en el proceso de integración de la perspectiva de género y la diversidad para que "la brecha que separa a las mujeres con diversidad funcional de otras mujeres, así como del total de hombres, no continúe agrandándose, incluso pueda disminuir".

Por ello, reclaman una revisión "profunda" de las políticas públicas relacionadas con el género, la juventud, la diversidad funcional y el empleo.