Esta forma de llevar el móvil en el coche creías que era legal y te puede suponer una multa de 500 euros

La Dirección General de Tráfico persigue el uso de este dispositivo durante la conducción porque se trata de una distracción que puede provocar muchos accidentes

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19 abr 2022

El uso del móvil mientras uno conduce es una infracción muy perseguida por la Dirección General de Tráfico, ya que es una distracción que provoca muchos accidentes de tráfico. Estos dispositivos se han convertido en los fieles compañeros de vida de muchas personas, tanto para la vida personal como para la vida profesional.

En este sentido, su uso también se ha popularizado dentro de los vehículos, porque es muy habitual recibir una llamada mientras estamos al volante. Además, también se ha convertido un importante centro multimedia en el que los conductores llevan su música para escucharla durante el viaje.

Es por eso, que en los últimos años los coches más modernos han incluido sistemas avanzados para poder disponer de las utilidades del móvil mientras conducimos de forma segura. Servicios como CarPlay o Android Auto se incluyen en la mayoría de vehículos de nueva fabricación, con relevantes novedades que evolucionan de manera paralela a la aparición de nuevos modelos.

Pero, muchos conductores usan vehículos más antiguos que no disponen de estos servicios, y por eso buscan distintas alternativas para poder recibir llamadas y conectar el móvil al bluetooth del coche de manera segura. Hay una gran diversidad de 'manos libres' que se pueden encontrar en Internet o en tiendas especializadas.

¿Cómo se debe llevar el móvil en el coche?

El móvil siempre tendrá que estar en el salpicadero con un sistema homologado: mediante un imán, mediante una pinza agarrada al salpicadero siempre y cuando esta no incomode el acceso al volante o mediante el sistema de sujeción al módulo de CDs del coche.

Con esta nueva orden, queda prohibidos los típicos enganches que tienen la forma del móvil y que se sujetan al cristal del coche con una ventosa. Según los expertos, estos sistemas son peligrosos por el hecho de que la ventosa se puede separar del cristal por muchos motivos como la sequedad o el calor, poniendo en peligro al conductor si se produce en medio del proceso de conducción.



La nueva ley de tráfico ya está en vigor en esta Semana Santa y son muchos los conductores que ya se están encontrando con algunos problemas por la nueva normativa.

Por ejemplo, conducir hablando por el móvil o teniéndolo en la mano implica la pérdida de 6 puntos de carné, exactamente el doble que hasta ahora. La multa se mantiene en 200 euros. El 2,15 por ciento de las sanciones que se ponen cada año en España se deben precisamente al uso de dispositivos electrónicos mientras estamos al volante, en la mayoría de los casos el móvil.



Las distracciones son la primera causa de muerte al volante y han aumentado en los últimos años, según recogen los últimos informes de Tráfico, están detrás del 31 por ciento de los siniestros, seguidas del consumo de alcohol (27 por ciento) y del exceso de velocidad (25 por ciento).