El Consejo de Ministros estudia hoy eliminar la palabra "disminuido" de la Constitución

Prevé sustituirla por "personas con discapacidad"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 07 dic 2018

El Gobierno tiene previsto aprobar el anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido" en referencia a las personas con discapacidad y dotarlos de los derechos y deberes en condiciones de igualdad real y efectiva, sin que exista discriminación.

La Comisión del Congreso para las políticas integrales de la Discapacidad envió una carta a la vicepresidenta, Carmen Calvo, con el texto alternativo al actual artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra 'disminuido' y sustituirla por 'personas con discapacidad'.

Esta modificación fue encargada por el Gobierno, que ahora deberá estudiarla en el Consejo de Ministros, este viernes.

Fue el pasado mes de octubre cuando la vicepresidenta pidió al órgano del Congreso una nueva redacción del artículo 49 de la Constitución. Desde entonces, la comisión ha escuchado en comparecencia en la Cámara a asociaciones y organizaciones de discapacidad y expertos en derecho constitucional, para poder elaborar el nuevo texto.

Nueva redacción

Tras dos sesiones de trabajo de los grupos parlamentarios, todos ellos han llegado a un acuerdo para que el nuevo artículo de la Carta Magna, se redacte como sigue:

  1. Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este título en condiciones de igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.
  2. Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar una vida participativa, autónoma e independiente a las personas con discapacidad.
  3. Se regulará la protección reforzada de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.
  4. Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos".

Estos cuatro puntos sustituirán, previsiblemente, al actual texto que recoge que "los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este título otorga a todos los ciudadanos".

RECOGE PETICIONES DE ASOCIACIONES

La propuesta de la Comisión, firmada por su presidente, el diputado de PDeCAT Jordi Xuclà, recoge algunas de las principales peticiones de los comparecientes en el Congreso. Así, no se especifica si la discapacidad es física, sensorial o psíquica, para que todo el colectivo pueda estar representado; se han incluido los acuerdos internacionales sobre esta materia, que España debe cumplir; y se ha eliminado el carácter de paternalismo que, algunas asociaciones criticaban del actual artículo de la Constitución.

Calvo anunció hace unas semanas que el Gobierno aprobaría en el primero Consejo de Ministros de diciembre este asunto, aunque al tratarse de una reforma constitucional requiere una serie de informes previos, entre ellos el del Consejo de Estado.

"Se acabó discriminar a nuestros compatriotas", explicó la vicepresidenta, en respuesta a una pregunta que se le formuló en un foro de la Asociación de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha.