Cómo madurar una piña en tiempo récord

Uno de los grandes handicap que nos encontramos a la hora de comprarla, es saber elegir una que esté en su perfecto punto de maduración

Piñas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si bien es cierto que la piña se consume durante todo el año, en estas fechas aumenta su consumo, bien porque es un alimento que casa muy con platos tanto salados como dulces, y también porque es perfecta para 'desengrasar' esos días en los que aumenta la ingesta de calorías.

VITAMINA C

Entre sus numerosas propiedades, la piña es diurética, desintoxicante y antiácido y contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, a la formación del colágeno y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga

Cuenta además con un importante aporte de vitamina C, de vital importancia en todas las épocas del año y en todos los periodos de la vida, ya que ayuda a combatir los signos de la edad gracias a su acción antioxidante. Aproximadamente unos 100 gramos contienen cerca de 50 miligramos de vitamina C.

TE PUEDE INTERESAR: La cáscara de piña no se tira: descubre el quemagrasa natural ideal en verano

CÓMO SABER SI UNA PIÑA ESTÁ MADURA

Uno de los grandes handicap que nos encontramos a la hora de comprarla, es saber elegir una que esté en su perfecto punto de maduración, ni verde, ni pasada. En el caso de las piñas verdes debemos tener cuidado porque pueden irritar la garganta y tener un serio efecto laxante.

En una piña, cuando está madura, la pulpa es firme pero flexible, pero conocer este dato sin abrirla es complicado, por lo que no nos queda otra que saber distinguirla por las pistas que da su aspecto exterior.

A priori el olor que desprende puede ser un primer indicador del estado en que se encuentra la fruta. Si esuviera pasada el aroma que desprenderá será ligeramente fermentado. También, si la presionamos y nuestro dedo se hunde, deberremos descartarla.

Hawaiian,Pineapples,Background

Hawaiian,Pineapples,Background

Además podemos probar a tirar de una de sus hojas. Si está madura las podremos arrancar con un firme y simple tirón. Pero cuidado porque si está pasada de más, nos quedaremos con la hoja en la mano sin apenas esfuerzo.

TE PUEDE INTERESAR: El truco para hacer madurar un aguacate en pocos minutos

CÓMO MADURARLA

Si pese a todos nuestros esfuerzos por conseguir una piña en perfecto estado, nos encontramos con que está verde y queremos consumirla cuanto antes, tranquilo porque estamos a tiempo de ponerle remedio y reducir en horas su proceso de maduración.

¿Cómo? Solo tienes que envolver la piña en un paño o toalla y colocarla boca abajo, sobre su corona de hojas, de forma que si queda azúcar acumulado en su base se extienda por toda la fruta y aceleremos así en cuestión de horas su óptima maduración.

Otra opción es almacenarla dentro de una bolsa de papel con frutas que generen gas etileno, como las manzanas, nectarinas, peras o los plátanos y dejarla a temperatura ambiente.