¿Cómo iremos a trabajar después de la pandemia?

Los expertos consultados por COPE confirman que 9 de cada 10 españoles están evitando usar el transporte público para ir a trabajar por miedo a un contagio tras la pandemia

@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13:16

María Luisa es una de esas valencianas que solo utilizaba el coche para escapar de la ciudad los fines de semana. Trabaja en las oficinas de un centro comercial y tras el ERTE que les mantuvo dos meses en confinamiento ahora ha vuelto al trabajo presencial al que ha decidido ir en coche. “Me siento mucho más segura, reconoce en COPE, y además no estoy encontrando problemas de tráfico ni de para aparcar”.

Forma parte de ese 89% de españoles que prefiere evitar el transporte público en sus desplazamientos al trabajo, según el estudio elaborado por Toluna, compañía especializada en investigación online.

Este informe demuestra que el 66% de los españoles afirma haber empezado a desplazarse a su lugar de trabajo durante la desescalada. Este regreso a la "normalidad" trae consigo grandes cambios en nuestros hábitos de desplazamiento habituales. La duda está ahora en saber si estos cambios han llegado para quedarse.

¿VOLVEREMOS A USAR EL TRANSPORTE PÚBLICO?

Esta vuelta a la relativa normalidad trae consigo grandes cambios a la hora de desplazarnos, pero no todos los expertos consultados por COPE creen que sean modificaciones de conductas definitivas.

El sociólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep María Antentas, cree que “es pronto para saber si los cambios después del confinamiento son estructurales o coyunturales. Probablemente haya un poco de todo”, explica en COPE, y añade que “cuando vemos que hay tanta gente que dice que no quiere utilizar el transporte público es probable que sea una reacción coyuntural del miedo que queda de estos últimos meses y que a medida que pase el tiempo vaya reduciéndose. Pero también es indicativo de modificación de tendencia más de fondo”.

ALTERNATIVAS AL VEHÍCULO PROPIO

El uso del vehículo propio como medio de transporte es algo habitual en nuestro país desde antes de la pandemia. El estudio de Toluna señala que lo utilizaba antes de la pandemia un 65% de los españoles para ir a trabajar y en desplazamientos diarios frente a un 35% que solo lo utilizaba los fines de semana.

Por eso, el sociólogo Josep María Antentas señala en COPE que la potenciación del uso del coche propio durante la pandemia de COVID-19 se mantendría “dependiendo del futuro de la pandemia, con posibles rebrotes, y de la apuesta que hagan las administraciones para incentivar el uso y la seguridad del transporte público”. Por eso este profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona apuesta por “potenciar el transporte público, garantizar que haya más frecuencia para que conseguir que viaje menos gente en su interior. Esta sería la solución para que este tipo de transporte mantenga su capacidad y sus pasajeros”.

RETO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Potenciar el uso del metro o el autobús era uno de los retos del cambio climático que se ha visto modificado por la pandemia y ahora se trata de adaptarnos a las exigencias de higiene y distanciamiento social.

David tiene 28 años y trabaja en un taller de coches en el centro de Madrid. Este joven cuenta en COPE que durante la pandemia “me he acostumbrado a ir andando todos los días media hora hasta mi lugar de trabajo o utilizo mi coche, aunque eso suponga tener que buscar sitio donde aparcar”.

La solución, explica en COPE el profesor Antentas, pasa por “potenciar el transporte público con más espacio en los autobuses o el metro”.

Además, los españoles seguimos siendo reticentes a la utilización de carsharing o motosharing. Únicamente el 24% usa el carsharing y el servicio más usado es Car2go (Share Now) seguido de Clickcar y Zity. En el caso de motosharing existe casi un 23% de usuariosž siendo los más usados Ecoolutra seguido de Movo y Muving. Aun así, el uso de motosharing se considera más rápido y que se adapta mejor a las necesidades de casi un 30% de los españoles. Para desplazamientos puntuales en la ciudad la plataforma más utilizada es Uber seguido de PideTaxi y Cabify.

El caso del uso del patinete eléctrico es similar al de las compañías de motosharing y carsharing, un 24% de los españoles son usuarios de patinetes eléctricos, y un 31% de los usuarios dice que utilizan su patinete particular en lugar de las plataformas de alquiler existentes. Cabe destacar que cerca del 30% de los encuestados hace uso de bici eléctrica en sus desplazamientos por la ciudad.

“Hasta que no pase más tiempo no vamos a ver en qué medida el uso del transporte público va a experimentar cambios de fondo y en qué medida las administraciones y los gobiernos van a ser capaces de adaptar el transporte público a la nueva etapa y garantizar que se pueda usar de forma masiva pero con más espacio entre los pasajeros. Por eso, el sociólogo Josep Mª Antentas concluye en declaraciones a COPE que “estamos en una fase con más incertidumbres respecto a los cambios sobre el comportamiento social a medio plazo que certezas”.