Misterio resuelto: esta es la forma correcta de colocar el rollo de papel higiénico

Una investigación científica avala la mejor forma de colocar el rollo para evitar infecciones

ctv-spf-toilet-paper-4956707 1280

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La pandemia nos ha hecho aumentar nuestros hábitos higiénicos, nos lavamos las manos mucho más que antes, respetamos la distancia y hemos convertido la mascarilla en un accesorio imprescindible. Sin embargo, hay pequeños gestos domésticos que nos ayudarían mucho a mejorar nuestra salud -no solo por covid sino para prevenir cualquier tipo de infección-.En este sentido una discusión que sigue dando mucho de que hablar es la que rodea al papel higiénico. ¿Cuál es la mejor forma de utilizarlo? De nada sirve lavarse las manos si al utilizar este instrumento lo contaminas sin querer por el camino.

Pero al contrario de lo que muchos piensan, existe un argumento científico sobre la forma más higiénica de colocar el rollo de papel en su sitio. Es el resultado de una investigación de la Universidad de Colorado que concluyó con la publicación del estudio 'Biogeografía microbiana de superficies de baños públicos'.

Según esta investigación, el rollo debe colocarse con la hoja colgando hacia fuera, no pegada a la pared. La explicación es que el muro puede contener bacterias, especialmente en un baño público, que pueden pasar al papel. Al manipular el rollo no es difícil trasladar la contaminción de las manos a la pared, de manera que el siguiente usuario al tocar el mismo sitio podría llevársela consigo. El tener el papel colgando hacia afuera evita que nuestros dedos entren en contacto con la pared, así se reduce la posibilidad de contagio.

Las consecuencias normalemente no tienen mayor alcance, sin embargo, podrían acabar en infecciones de virus y bacterias poco deseadas que podrían causar desde una gastroenteritis o una gripe, hasta infecciones más incómodas como una candidiasis. Colocarlo bien no cuesta nada, lo mismo que hacerlo mal, pero puede evitarnos más de un disgusto.