¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Hasta el momento, no se ha demostrado científicamente que las mujeres embarazadas sean más proclives al contagio

ANDREA FASANI

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 16:56

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes 999 casos por coronavirus en España, "un incremento importante" desde este domingo, de los que la mayoría se centran en la Comunidad de Madrid (469) y el País Vasco (149), las dos zonas que más preocupan y en las que se podrían tomar medidas específicas. En los últimos días también se han confirmado varios positivos en niños, algo que en un principio se había descartado puesto que el virus no parecía afectar a los más pequeños.

La llegada del coronavirus, una enfermedad desconocida y todavía sin vacuna, está rodeada de incógnitas. Una de ellas es cómo afecta el virus a las mujeres embarazadas. Al igual que en otros supuestos, hay muchas dudas sobre el impacto y la evolución de dicha enfermedad en este grupo de riesgo, pero algunos estudios arrojan algo de luz.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades del Departamento de Salud de EE.UU. ha explicado que, hasta el momento, no se ha demostrado científicamente que las mujeres embarazadas sean más susceptibles de contagio. Al igual que el resto de la población, las embarazadas tendrán que tener máxima preocupación al entrar en contacto con personas enfermas y lavarse las manos con frecuencia.

También hay muchas dudas sobre cómo puede afectar al bebé un contagio de la madre durante el embarazo. De momento, Estados Unidos ha señalado que las fiebres altas durante el primer trimestre del embarazo pueden aumentar el riesgo de ciertos defectos congénitos. Un estudio publicado por varios pediatras en la revista "Transnational Pediatrics" señala que de diez niños nacidos a partir de madres que contrajeron el virus "cuatro nacieron a término y seis fueron prematuros. Desde el punto de vista clínico, seis neonatos presentaban síntomas de dificultad respiratoria y dos tenían fiebre. Otros dos neonatos presentaban, respectivamente, vómitos y taquicardia". Pese a todo, cinco de ellos ya han recibido el alta.  Por ello, siempre es recomendable ante algún síntoma (fiebre por encima de los 38, insuficiencia respiratoria y tos seca) aislarse y llamar a las autoridades sanitarias. 

Para tranquilidad de muchas mujeres, hay que destacar que las mujeres embarazadas de la ciudad china de Wuhan analizadas que dieron positivo no trasmitieron a sus hijos el virus. El virus tampoco se transmite a través de la leche materna, por lo que una madre puede dar leche a su hijo sin ningún problema.