CORONAVIRUS VACUNAS

Cataluña admite que cuesta más vacunar al llegar al 60 % del grupo de edad

El Departamento catalán de Salud ha comenzado la inmunización de personas de entre 45 y 49 años tras haber superado el 60 % con primera dosis del grupo de 50 a 59 años, un porcentaje a partir del cual cuesta más que las personas se vacunen, ha explicado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.,En una rueda de prensa telemática, Cabezas ha explicado que han observado que, una vez se llega al 60 % de cobertura en un grupo de edad con al menos un pinchazo, "cada vacu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:09

El Departamento catalán de Salud ha comenzado la inmunización de personas de entre 45 y 49 años tras haber superado el 60 % con primera dosis del grupo de 50 a 59 años, un porcentaje a partir del cual cuesta más que las personas se vacunen, ha explicado la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas.

En una rueda de prensa telemática, Cabezas ha explicado que han observado que, una vez se llega al 60 % de cobertura en un grupo de edad con al menos un pinchazo, "cada vacuna cuesta más" de administrar y hay que hacer una tarea "más fina", con actuaciones activas para convocar al ciudadano al CAP.

De ahí que Salud haya acordado iniciar ya la vacunación de menores de 50 años sin esperar a terminar la de 50 a 59 años, que tiene concretamente una cobertura del 62 % en primera vacuna.

Además, Cabezas ha resaltado que están llegando "bastantes vacunas" (más de 700.000 esta semana) y que tienen una política de "nevera cero", es decir, de pinchar la gran mayoría de sueros que reciben.

Por otro lado, tras la ampliación de la vacuna de Janssen a personas de entre 40 y 49 años, Cabezas ha dejado claro que el beneficio de este inmunógeno supera el riesgo de trombosis.

No opina lo mismo el infectólogo del Hospital Germans Trias Oriol Mitjà, quien a través de Twitter ha alertado que no se debería administrar Janssen en estas edades porque hay más posibilidad de trombosis que de muertes por COVID en esta franja.

Janssen es la vacuna que se ha reservado también para ciudadanos con especial vulnerabilidad, entre ellas las personas sin hogar.

Según Cabezas, ya se han vacunado unas mil personas en toda Cataluña en diferentes puntos de inmunización, si bien no ha sido hasta este jueves que se ha estrenado el primer espacio especialmente dedicado a este colectivo, en el centro abierto de la Fundació Arrels, en Barcelona.