A la BBC le bastan dos palabras para definir la victoria de Isabel Díaz Ayuso: sin olvidarse de Sánchez

La cadena británica ha hecho alusión a los resultados de las elecciones madrileñas y se ha referido a los principales actores que han tenido un papel fundamental en la campaña

EFE/Mariscal

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:11

Las elecciones madrileñas han ocupado este miércoles la portadas de los medios alrededor de todo el mundo. Isabel Díaz Ayuso arrasó en las urnas y se hizo con una victoria holgada, que previsiblemente servirá para investirla de nuevo presidenta de la Comunidad de Madrid, después de que VOX anunciara que iba a apoyar su candidatura.

Tal ha sido la repercusión de estas elecciones que no solo han sido de gran importancia a nivel nacional, sino también internacional. De hecho, la cadena británica BBC ha descrito el triunfo de Isabel Díaz Ayuso como "una contundente victoria tras una encarnizada batalla electoral".

La cadena británica explica la trayectoria de Pablo Iglesias, quien "había dimitido como diputado del primer ministro socialista español, Pedro Sánchez" para enfrentarse a la candidata popular. De hecho, sobre ella ha asegurado que "desafió al Gobierno Central liderado por los socialista". Todo ello, según dicho medio, lo hizo "manteniendo abiertos los bares y las tiendas de Madrid durante de pandemia". En este sentido, han resaltado la "polarización de la política española".

EFE/Mariscal


Isabel Díaz Ayuso en dos palabras, según la BBC

"Ayuso, de 42 años, ha sido criticada abiertamente sobre el manejo de la pandemia por parte del Gobierno Central, bajo el mantra de la libertad, y ha luchado contra varias de las restricciones" que se habían impuesto desde el Gobierno. Así es como han descrito la figura de la que puede ser próxima presidente de la Comunidad de Madrid. No obstante, le han bastado dos palabras para referirse a Díaz Ayuso: "Rising star", que en español podría traducirse como "estrella emergente".

"Es una estrella naciente en el PP", ha descrito explícitamente. "Se permitió que los bares y los restaurantes de Madrid permanecieran abiertos mientras otras regiones continuaban tomando medidas drásticas", ha descrito el medio británico.

Las palabras para Pedro Sánchez

Por otro lado, también han dedicado unas palabras al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien para muchos en España ha sido uno de los grandes perdedores de las elecciones. "Fue una mala noche para los socialistas del presidente español, Pedro Sánchez, que sufrió su peor resultado en Madrid", ha descrito.

Recordamos que los datos que ha obtenido el PSOE en los comicios madrileños han sido los peores en su trayectoria política en la comunidad, que afecta directamente a Sánchez, quien en la recta final ha tratado de distanciarse de la campaña electoral, aunque tarde, pues al comienzo de la misma tuvo un papel trascendental.

EFE/Ballesteros


Volviendo al reportaje publicado por la BBC sobre las elecciones madrileñas, también reflejaron la debacle de Podemos en las urnas: "Pablo Iglesias anunció su renuncia después de que su partido solo lograra unos modestos avances". El problema, sin embargo, es que ni tan siquiera sumando con los otros partidos de izquierdas (PSOE y Más País), consiguen llegar a la mayoría absoluta, que está en los 69 (los tres partidos de izquierdas suman 58). Una cifra de diputados que sí suma Partido Popular con los apoyos de VOX (78).