Así podrás desgravarte el gasto en libros de texto y material escolar en la Declaración de la Renta

Lo primero que hay que saber es que los gastos escolares dependen de las deducciones de cada comunidad autónoma

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08:34

Este año, la vuelta al colegio puede ser un poco más pesada que en años anteriores por la fuerte inflación que afecta a nuestro país. En este sentido, es bueno conocer si algunos de los gastos de las 'mochilas de nuestros hijos' se pueden desgravar en la próxima declaración de la renta.

En este sentido, lo primero que hay que saber es que los gastos escolares dependen de las deducciones de cada comunidad autónoma, por lo tanto, no existe un sistema de desgravación a nivel nacional. El portal 'Ser Padres' recoge la siguiente información correspondiente a las siguientes comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia y Baleares.



Asturias: en esta comunidad autónoma existe un 15% de deducción del coste del material escolar para los niños de 0 a 3 años, siempre que no se exceda en 330 euros el gasto por hijo y que la base imponible sea inferior a los 25.009 euros en tributación individual y de 35.240 en conjunta. Además, Asturias también contempla una desgravación de entre 25 y 150 euros por la adquisición de libros y material escolar en Educación Primaria y Secundaria, dependiendo de si la declaración se realiza de forma individual o conjunta.

Cantabria: la región cántabra contempla una deducción de 100 euros por el cuidado de cada descendiente menor de 3 años.

Castilla-La Mancha: la comunidad manchega prevé una desgravación del 100% del material escolar en educación básica. También una deducción del 15% de los gastos en enseñanza de idiomas en las etapas de educación básica obligatoria.

Castilla y León: deducción del 30% si el hijo se queda con una persona empleada del hogar, con un límite de 322 euros. Si el niño se queda en una guardería, la deducción es del 100% de los gastos con un máximo de 1.320 euros.


Comunidad Valenciana: contempla una deducción para el material escolar y los libros del texto adquiridos por personas paradas, con un importe máximo de 322 euros. También una deducción del 15% en gastos de guardería.

Extremadura: contempla unas deducciones "mínimas" de 15 euros por cada niño entre los 6 y los 15 años de edad. También tiene una deducción del 10% en gastos de guardería para niños menores de 4 años.

Galicia: deducción del 30% sobre las cantidades máximas.

La Rioja: 30% de desgravación en los gastos de escuelas infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos entre 0 y 3 años.

Comunidad de Madrid: los alumnos se podrán beneficiar de un 15% de los gastos de escolaridad. 10% por enseñanza de idiomas y otro 5% en uniformes.

Murcia: contempla una deducción por gastos de guardería y centros escolares de hijos menores de 3 años del 15%. Además, también existe una deducción de 120 euros por la adquisición de material escolar y libros de texto.

Baleares: la deducción puede alcanzar el 100%, siempre que no se superen ciertos límites en tributaciones conjuntas e individuales. También tiene una deducción del 15% por hijo para los cursos de idioma, con un límite de 100 euros.