30 años del primer implante coclear

La diferencia es no escuchar nada y vivir socialmente aislado o llevar una vida integrada

 

@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:22

Más de 23 mil personas en España tienen este tipo de trasplante que les permite realizar una vida normal después de haber nacido sin el sistema auditivo o haberlo perdido a lo largo de su vida por diferentes motivos. El doctor Jaime Marco es presidente de la SEORL (Sociedad Española de Otorrinolaringología) y lleva más de veinte años haciendo estos trasplantes cocleares desde el Hospital clínico de : “Es un aparato electrónico que transforma el sonido en una corriente eléctrica y es llevada por unos electrodos al interior del oído interno a la coclea y estimula las neuronas y así puede oír porque esa corriente es llevada por un estímulo natural por el nervio auditivo hasta la corteza auditiva cerebral”.

La diferencia es de no escuchar nada y vivir socialmente aislado o llevar una vida integrada, el doctor explica que “permite que los niños aprendan como si fueran normo oyentes o adultos que vuelvan a oír como ocurría antes, parece algo milagroso pero que en España se hace en muchos hospitales todos los días y supone la primera sustitución de un sistema sensorial por la tecnología.” Un implante bilateral permite que la persona pueda escuchar por los dos oídos, “están comunicados el uno con el otro, envían información de un oído al otro, es como si estuviéramos en una situación de audición normal”, explica el presidente de la SEORL.

Los avances han sido importantes gracias a la aplicación de la tecnología, con Marta Peón podemos hablar por teléfono gracias a una aplicación, por bluetooth recibe la llamada directamente a su audífono. Marta estaba preparando oposiciones para maestra pero al perder la audición tuvo que renunciar a su vocación. “Yo he tenido la suerte de tener dos vocaciones, siempre me había llamado el voluntariado y opté por hacer un máster de cooperación al desarrollo”, Marta cuenta que no podía seguir como el resto de sus compañeros las clases, tuvieron que adaptarle en la medida de lo posible las clases “me sentaba en las primeras filas y tenía que pedirles a los profesores que no se movieran para poder entender lo que decían, luego pedía a los compañeros los apuntes por si se me había pasado algo”. Ya trabajando en la Fundación Repsol en el año 2016 se operaba para colocarse el implante coclear, “ oigo mucho mejor que antes, pero tengo que realizar un esfuerzo importante, me cuesta más que a tí seguir una conversación en un bar o por ejemplo una llamada con más de tres personas no la puedo hacer”. A Marta no le importa reconocer que necesitan adaptación en su día a día.

Los trasplantes bilaterales tienen un precio de 20 mil euros y está cubierto por el sistema Nacional de salud, “ahora la lucha- explica el doctor Marco- es conseguir que a todos los niños que sean diagnosticados con sordera, se les pueda implantar bilateralmente, en la mayoría de las comunidades autónomas existen pero en otras no, por motivos exclusivamente económicos”. De hecho Marta tuvo que pagarse el suyo, no fue su caso, sino que necesitó el apoyo familiar para costearlo.

Y no es un problema económico para el sistema nacional, sino todo lo contrario explica el doctor, porque los mayores y sobre todo, estos niños podrán estudiar lo que quieran, podrán ir a la universidad y desarrollarse profesionalmente sin invalidez como hasta hace unos años. “No hay restricción social, ni económica, no van a estar limitados por la sordera como ocurría antes, es un sistema absolutamente rentable, no necesitan subvenciones de invalidez porque son capaces de ganarse la vida, está ahorrando dinero al estado. No tendrán que recibir ninguna ayuda del Estado por lo que el ahorro es considerable.