Ámbar del Báltico identificado en ruinas asirias de 3.800 años

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:12

Tecnología punta ha identificado como ámbar del Báltico la composición de dos cuentas halladass en 1914 en un despósito bajo el zigurat asirio de Assur, en Irak, que se remonta a 1800-1750 a.C.

Las cuentas representan algunos de los primeros especímenes de ámbar en el suroeste de Asia y también algunos de los descubrimientos más distantes de las áreas de hallazgo en la región del Báltico. Esto acredita la existencia de conexiones comerciales a larga distancia durante la Edad del Bronce.

Para el análisis se utilizó la espectroscopía infrarroja transformada de Fourier (FT-IR).

Assur (ahora Qala'at Sherqat), en la orilla occidental del Tigris en Irak, es uno de los sitios arqueológicos más importantes del norte de Mesopotamia. Los inicios del poblamiento se remontan al tercer milenio antes de Cristo. A partir de finales del siglo XIX a. C., la ciudad se convirtió en el centro de un estado territorial asirio.

De 1903 a 1914, los Museos Reales de Berlín y la Sociedad Alemana de Oriente realizaron excavaciones en Assur bajo la dirección de Walter Andrae (1875-1956). Uno de los objetivos de la excavación era estudiar el gran zigurat (torre escalonada del templo). En abril de 1914, en busca de las capas de cimentación, las excavadoras ensancharon un antiguo túnel existente.

Al hacerlo, descubrieron varios miles de cuentas de concha, piedra, vidrio y cerámica que yacía directamente sobre el lecho de roca debajo de la primera capa de adobe. Sobre la base de acuerdos de intercambio de hallazgos, partes del hallazgo terminaron en la colección del Vorderasiatisches Museum Berlin.

Entre las cuentas había dos en forma de disco cuyo material difería del resto. Ahora han sido reexaminados por investigadores de la Oficina Estatal de Gestión del Patrimonio y Arqueología de Sajonia-Anhalt, la Universidad Martin-Luther de Halle-Wittenberg y el Staatliche Museen zu Berlin, informa el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania.

Los fragmentos de las dos cuentas fueron examinados en 2019 utilizando espectroscopia infrarroja por transformación de Fourier (FT-IR). A pesar de la intemperie severa, los espectros coincidieron ampliamente con los del ámbar báltico (succinita), lo que sugiere que el ámbar debajo del gran zigurat de Assur probablemente se originó en la región del Mar Báltico o del Mar del Norte. Pertenecen al periodo en torno al 1800 a.C. o la primera mitad del siglo XVIII a.C.

Por lo tanto, las cuentas representan uno de los primeros ejemplos de ámbar en el suroeste de Asia y también uno de los más remotos de las áreas de origen en la región del Báltico.

La extrema rareza del ámbar en el Mediterráneo y Oriente Próximo antes del 1550 a. C. y la restricción a contextos de alto rango pueden explicarse por el hecho de que la cultura Únetice de Alemania Central, cuya riqueza e importancia se expresa, por ejemplo, en ricamente amueblado tumbas principescas (Leubingen, Helmsdorf, Bornhöck) y el Nebra Sky Disk, controlaban los caminos por los que el ámbar podía llegar al sur.

Los hallazgos de ámbar extremadamente raros de principios del segundo milenio antes de Cristo son probablemente obsequios exclusivos de personas que han viajado mucho desde Europa central u occidental hasta las élites del sur. Después del final de la cultura Únetice alrededor de 1550 a. C., la imagen cambia y se establece un comercio generalizado, lo que hizo que el ámbar estuviera disponible en grandes cantidades en el Mediterráneo y Oriente Medio.

El artículo se publica en la revista Acta Archaeologica.