Afirmar que "el aborto no deja secuelas" es publicidad "ilícita y engañosa", confirma el Tribunal Supremo

El Alto Tribunal ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo y no admite los recursos extraordinarios de la Asociación de clínicas abortistas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:42

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo que prohibió a la Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) seguir utilizando en su página web expresiones como que "el aborto no deja secuelas" al considerar que esta publicidad es "ilícita por engañosa".

La Sala de lo Civil del alto tribunal ha dictado un auto que es firme, por el que inadmite los recursos extraordinarios por infracción procesal y de casación que ACAI interpuso contra la sentencia condenatoria de la Sección Primera de la Audiencia Provincial el pasado 28 de enero de 2020.

El Tribunal Supremo asegura que expresiones como que "el aborto no deja secuelas" o que "el aborto es la intervención quirúrgica más frecuente en España" con una incidencia de complicaciones "bajísima" o que no hay ningún riesgo de esterilidad por someterse a "uno o más abortos" son mensajes que inducen a engaño.

Las clínicas abortistas alegaban en ambos recursos que la Audiencia había "errado" al considerar la información difundida como publicidad.

Sin embargo, los magistrados del TS afirman en el auto que ambos recursos adolecen de "falta de justificación" de interés casacional por oposición a la jurisprudencia de la sala, ya que para que este supuesto se requeriría que se citaran dos o más sentencias y se razonara "cómo, cuándo y en qué sentido" la sentencia recurrida ha vulnerado o desconocido la jurisprudencia que se establece en ellas; circunstancias que no se dieron en este caso.

El Supremo condena a las costas a ACAI al confirmar la sentencia de la Audiencia, que revocó un fallo anterior de un juzgado de Gijón, que desestimó en enero de 2019 sendas demandas de la Asociación de Abogados Cristianos y de una mujer que había abortado y sufría secuelas contra ACAI, a la que acusaban de competencia desleal por publicidad engañosa por unas frases contenidas dentro de la sección "Preguntas frecuentes".



Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.